Anuncios

Chicharito, el siete vidas

“Me gusta respirar, comer y hablar de fútbol”. Así se describió hace un año Javier Hernández en entrevista con Sports Illustrated.

No pudo haber escogido mejores palabras para retratarse. Energía máxima, ebullición, hervor y un estado constante de agitación. Eso es Chicharito en el fútbol.

Después podemos entrar a discutir sus condiciones técnicas y si es un jugador top o no. Eso es harina de otro costal. Lo que no le podremos quitar, a pesar de todas las adversidades, es su resiliencia, esa capacidad de adaptarse a multiples ambientes para mantenerse vigente, y siempre bajo su incesante lema: “No escatimo una gota de sudor”.

Cuando parece que se le acaba la gasolina y que sus días en Europa están contados, el ex Chivas toma una bocanada de aire y siempre encuentra la forma de darse una segunda oportunidad. Es eso lo que Ferguson, Ancelotti, Schmidt y ahora Bilic ven en él. Y les seduce.

Chicharito ha regresado a la Liga Premier, la que le dio su primera oportunidad en el fútbol internacional. El West Ham es su quinto equipo y la EPL su cuarta liga.

Entendiendo el poder de la marca Chicharito en México, una vez presentado oficialmente, el club abrió una cuenta en español en Twitter el pasado 24 de julio. Una semana después, ya tiene cerca de 30 mil seguidores. Es la “chicharitomanía”.

Chicharito viene de jugar en el Bayern Leverkusen dos temporadas, la primera más fructífera que la segunda, con 26 goles anotados. En su última, los goles escasearon: terminó con apenas 13 y tuvo una larga racha de casi cuatro meses sin anotar (3 meses y 28 días).

El equipo terminó en un inesperado décimo segundo lugar en la liga, y a pesar de que superó la ronda de grupos de la Champions, cayó eliminado a manos del Atlético en octavos de final.

El ciclo de Chicharito en la Bundesliga había llegado a su final. Era hora de buscar nuevos aires. Le quedaba un año de contrato con el Leverkusen, pero el club, ni mucho menos el jugador, iba a desaprovechar un nuevo llamado de Inglaterra que ofrecía más dinero por el que había llegado a suelo teutón.

En los Hammers lo espera un técnico del que puede aprender muchísimo como Slaven Bilic. Un croata con rostro duro y mirada profunda, un balcánico de la escuela de desempolvar casetes de video viejos para analizar rivales hasta el cansancio y un amante de la música. De él supimos por primera vez en la Eurocopa del 2008, cuando su Croacia le ganó el grupo a Alemania y terminó la fase de grupos con puntaje perfecto. En aquel equipo despuntaba un jovencito de 22 años en quien Bilic no dudó nunca: Luka Modric.

Bilic no se cansa de decir que Hernández ha sido su objetivo desde hace un buen tiempo.

“Chicharito es muy importante en este proyecto. Cuando llegué al West Ham hace dos años y él estaba saliendo del United, lo quería”, asevera Bilic. “Cuando decidió irse al Leverkusen, me dijo, ‘lo siento’, y ahora, después de dos años, me di cuenta que podía irse y lo llamé de nuevo. No tuvimos que empezar de cero”.

“Es un jugador fantástico. Muy experimentado y ha estado en todo lado y anotado goles. Corre, presiona, todo. Era nuestro objetivo número uno en nuestra lista de delanteros”, agrega.

Chicharito debutó con su nuevo equipo el pasado martes frente al Altona de la quinta división alemana (3-3), donde jugó los últimos 18 minutos. El viernes tuvo su segunda actuación en la derrota 3-0 ante el Manchester City, ingresando en el segundo tiempo.

El tapatío escogió la camiseta número 17, coincidencialmente la misma cantidad de goles que anotó en su primera temporada en la Bundesliga. De lograr esa cifra con el West Ham -algo impensado-, será ínmortalizado ipso facto en el London Stadium.

La temporada pasada el máximo anotador del equipo fue Michail Antonio con nueve goles, así que la vara no está tan alta.

“No me gusta sentirme cómodo, quiero buscar mis límites aun cuando no hay, para así mejorar como ser humano al igual que como futbolista”, dijo Chicharito en su primera rueda de prensa como jugador del West Ham.

Una buena ocasión para no sentirse cómodo será la del próximo 13 de agosto cuando el West Ham inicie su nueva temporada de Liga Premier…¡nada más ni nada menos que contra el Manchester United!

Precisamente la clase de retos que tanto le gustan.