Invasión colombiana: el fútbol argentino se nutre de su calidad

Los tiempos cambian. Sólo hay que remontarse a los años ochenta y recordar el desembarco de los jugadores argentinos a Colombia, nutriendo con su historia y experiencia a un fútbol que comenzaba a sumar reconocimiento internacional.

Una década más tarde, la historia daba un giro abrupto. Comenzaba la “Invasión Colombiana”, con jugadores de alta categoría que dejaron su huella imborrable.

¿Cómo no recordar a Juan Pablo Ángel en River Plate, a quien sucedió unos años más tarde Radamel Falcao García? ¿Cómo no recordar al trío más ganador en Boca Juniors: Oscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez? ¿Cómo no recordar a un joven James Rodríguez, dando sus primeros pasos a la fama en Banfield?

Ellos fueron los que colocaron la piedra fundacional. Poco a poco la indiscutida calidad individual siguió rindiendo reconocidos frutos en el fútbol argentino. Hoy siguen brillando, siguen poniendo en alto el nombre de su país en una tierra productora de futbolistas por naturaleza.

El inolvidable 9 de diciembre de 2018 será inolvidable para River Plate. No sólo por haber ganado su cuarta Copa Libertadores sino porque derrotó en la final a Boca Juniors.

Ese día Juan Fernando Quintero, uno de los mejores representantes del fútbol colombiano en el exterior, marcó un golazo, el que abrió las puertas de la gloria en el tiempo extra.

Otro protagonista de esa misma Copa fue Rafael Santos Borré, quien se perdió el partido en el Santiago Bernabéu por suspensión.

En las últimas semanas, ante la venta del Pity Martínez, su figura estelar, el flamante campeón de América intentó reemplazarlo con otro talento Cafetero: Luis Díaz, de Junior. Sin embargo el club barranquillero no aceptó la oferta y seguirá jugando para el “Tiburón”.

Por su parte Boca Juniors, tradicional destino de los colombianos (recordemos también los triunfales pasos de Luis Amaranto Perea y Fabián Vargas, entre otros, en la primera década del nuevo siglo), hoy cuenta con cuatro: Frank Fabra, Wilmar Barrios, Jorman Campuzano y Sebastián Villa, sin olvidar los recientes pasos de Edwin Cardona y Sebastián Pérez.

Otro colombiano famoso por su gran paso por el Tijuana mexicano es el goleador Dayro Moreno. Actualmente juega en Talleres de Córdoba y este lunes, en un amistoso ante su tradicional rival de ciudad Belgrano, marcó un golazo digno de enmarcar.

Lo cierto es que, hasta el momento, son 22 los colombianos que este próximo fin de semana reanudarán la Superliga Argentina. Ya hemos destacado a los que juegan en Boca y River y a Dayro Moreno, pero no hay que olvidar a talentos como Andrés Roa (Huracán), el portero Iván Arboleda (Banfield), Gustavo Torres (San Lorenzo), entre otros. Más los que aún puedan llegar…

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes

También te puede interesar:

Gonzalo Higuaín: el más buscado… ¿el más odiado?

El argentino que convenció a Mbappé de firmar con el PSG

¿Cómo calificarlo? Un hincha así no motiva a nadie…