¿Estamos ante un Manchester City invencible?

Kevin De Bruyne, estrella en el Manchester City intratable de Pep Guardiola (Foto: Getty)
Kevin De Bruyne, estrella en el Manchester City intratable de Pep Guardiola (Foto: Getty)

Como casi todo en la vida, esta temporada de la Premier League cabe en una frase de ‘Los Simpsons’. “Hijos, os habéis esforzado y ¿para qué? Para hacer el ridículo. Moraleja: No os esforcéis más” Escucho a Homer sentar cátedra utilitaria frente a su familia y pienso en el Chelsea o el Manchester United. En lo que respecta al título de liga británico de nada sirve intentarlo, para nada las buenas rachas, el Manchester City está haciendo inútil cualquier esfuerzo de sus hipotéticos perseguidores. Machacó al Tottenham con una facilidad inusitada y enlaza dieciséis victorias consecutivas. Tan llano parece ya el camino que en el horizonte aparece algo más que el título: igualar al Arsenal invencible.

El Arsenal hizo historia en la temporada 2003-04, proclamándose campeón invicto con 28 victorias y 12 empates. Falta un mundo para cerrar el curso pero los de Pep Guardiola están en la mejor de las posiciones para igualar a aquel equipo glorioso de los Henry, Vieira, Pires, Bergkamp o Ljungberg. La clave la aporta el propio Wenger, entrenador de aquel conjunto único. “Nosotros no teníamos petróleo pero sí ideas; ellos tienen petróleo e ideas”

No falta quien sostiene que las supuestas debilidades defensivas van a lastrar al equipo de Guardiola en su carrera para imitar la gesta de los ‘Invencibles’ “El Arsenal era muy fuerte en el medio. Eran realmente sólidos y muy equilibrados. Afortunadamente para los neutrales, este City es un equipo desequilibrado. Todo son jugadores de ataque y es bonito de ver?”, explicaba Glenn Hoddle tras la enésima exhibición ‘citizen’ frente a su exequipo.

Sin embargo, los números hablan de un Manchester City tan fiable en defensa como sus rivales e incluso brillante en dicho apartado del juego. Solo han encajado 12 goles esta temporada, uno menos que el defensivo United de Mourinho, y el rendimiento de futbolistas como Otamendi, Delph y principalmente Mangala están cimentando las victorias de un equipo fabuloso de medio campo hacia arriba.

Si nos atenemos a comparaciones, aquel Arsenal había empatado seis partidos a estas alturas de la temporada, mientras que el City tan solo ha cedido una igualada hasta el momento. Sus catorce puntos de ventaja sobre el segundo dejan el título visto para sentencia y abre debates nuevos respecto a su techo. Algunos les ven como el primer equipo que llegará a los 100 puntos; otros igualando al Manchester United del triplete en 1999.

También te puede interesar:

Mariano Díaz: la explosión inesperada

Ya es noticia cuando no marca Ciro Immobile

Rodrigo Moreno, la luz en la zona ciega