El México campeón del mundo de Almeyda

El fútbol mexicano lo ha escuchado muchas veces, diferentes personajes a lo largo de los últimos 20 años han manifestado, más como un deseo, como un anhelo, como algo aspiracional: que México es capaz de conquistar la Copa del Mundo. Pasando por Manuel Lapuente, Hugo Sánchez, Jorge Vergara y el último en sumarse a esa lista es el actual técnico de las Chivas, Matías Almeyda, entrenador argentino del rebaño que cuestiona a los propios mexicanos el por qué no creer que se puede, como él lo hace.

Almeyda dice que México debe ir a ganar el Mundial
Almeyda dice que México debe ir a ganar el Mundial

“Desde que estoy acá tengo la chance de conocer culturalmente al jugador mexicano y les puedo decir que yo iría al Mundial a ganarlo, no a presentarme. México tiene equipo para ir al Mundial a ganarlo, a ganar la Copa del Mundo, hay que empezar a creer”.

“Todos dicen, ‘es que el señor sólo dirige mexicanos’, pero con el tiempo les voy a demostrar que no es sólo por eso. Yo creo en verdad en el mexicano, creo en como están preparados futbolísticamente desde fuerzas básicas porque miro los partidos desde los que tienen 9 años”.

“Creo muchísimo en el jugador mexicano, pero obviamente que yo entreno sólo mexicanos, (…) pero si estuviera en otro equipo buscaría no sé, a 2 extranjeros, o 3 porque sí creo en el mexicano, el problema son los entrenadores mexicanos que creen en el extranjero, que tienen la chance y conocen, pero contratan siempre extranjeros”.

“Yo cada que hago una declaración de estas soy muy criticado porque no me creen. Y cuando yo declaro es porque realmente lo creo, no quiero quedar bien con nadie”, sentenció Almeyda.

Video: Así fueron las declaraciones completas de Almeyda

Las palabras del ‘Pelado’ de inmediato fueron reproducidas en todos los medios y llegaron a oídos del entrenador de la Selección Nacional Mexicana. Juan Carlos Osorio también opinó sobre si ve al Tri que él dirige con semejantes posibilidades y esta fue su reacción:

“Creo que es una opinión valiente de Matías Almeyda, la admiro. Yo tengo mi propia opinión y creo que no es pertinente. Yo creo que México tiene un grupo de 15 jugadores de muy buen nivel, que estamos muy cerca de los 15 mejores de otros países con mejor nivel, pero nos hemos ido acercando. Ahora, a partir de ahí tenemos jugadores muy jóvenes que hemos ido consolidando, que México es un país difícil de hacerlo por la cantidad de extranjeros que juegan en la liga”, afirmó Osorio.

Y no es que el técnico del representativo mexicano no crea en su equipo, es que selecciones Campeonas del Mundo se cuentan con los dedos de las manos y aún nos sobran dedos. No sólo la calidad y capacidad individual y colectiva intervienen. Se necesitan mezclar muchos otros factores para poder sumarse al grupo de los ocho ganadores del Mundial: regularidad, evitar lesiones, buena forma física, un estado mental impecable e infranqueable, a prueba de todo, incluso un arbitraje a favor o a prueba de errores en contra y por qué no, hasta un poco de fortuna interviene en la dosis capaz de entregarle la Copa a un combinado nacional.

Galería: Memes de la fecha 3 de la Liga MX

Pero, ¿a quiénes se refería Almeyda al afirmar que México tiene equipo para ser campeón del Mundo?. Del actual plantel que asiste con regularidad a las convocatorias del Tri, hay alguien que lo ha ganado todo a nivel de clubes y es capitán del equipo pero en febrero cumplirá 38 años: Rafa Márquez. No hay un portero que se sepa titular, no hay certeza en quién tiene que ocupar el arco azteca, la pelea parece centrarse en Talavera y Guillermo Ochoa, aunque ambos han tenido quizá el año más irregular de sus carreras. En la defensa, además de Márquez hay un campeón del mundo infantil como Héctor Moreno, quizá la única pieza sólida y confiable en la zaga, aunque sufre por lesiones.

En el medio campo, entre bajas de juego y constantes lesiones no hay nadie ni cerca de los mejores a nivel mundial. Herrera ha tenido un año y medio alternando el gafete de capitán y la banca en el Porto, Marco Fabián empezaba a sentirse importante en el Eintracht Frankfurt y sufrió una lesión. Guardado ha estado bastante tiempo lesionado, quizá el que más regularidad tiene es Jonathan dos Santos pero aunque juega en el fútbol de élite no está entre los mejores 15 en su posición en el mundo.

En ataque hay calidad. Corona cada vez se hace más importante en el Tri, tiene muchas cualidades y potencial aunque en el Porto alterna en el XI y en la banca. Hirving Lozano es capaz de todo en el Pachuca, marca diferencia en la Liga local pero en el reto mayúsculo que tuvo en la Copa América Centenario no obtuvo calificación aprobatoria, aunque ambos son muy jóvenes y pueden meterse cerca de ese grupo cercano a los 15 o 20 mejores del mundo, hoy no lo son. Como tampoco lo es Javier Hernández o Raúl Jiménez. El más cercano a ese nivel de élite es Carlos Vela, pero lo es un partido sí y 15 no. Nunca se sabe en qué plan saltará a la cancha.

Video: Juan Carlos Osorio revela los planes del Tri para 2017

Más que creer que tiene jugadores en la élite, México debería hacerse fuerte desde el conjunto. Es ahí donde se puede competir y donde se debe apostar a ser un bloque sólido capaz de suplir sus carencias o debilidades con la ayuda mutua y el sacrificio en equipo. El soñar con conquistar el Mundial es válido y es indispensable creérselo para que si la oportunidad llega se esté preparado para el éxito, pero hoy la realidad indica que si pasa será más por un esfuerzo en grupo que por contar con futbolistas de primer orden mundial, pero ojo que también cuenta hacerlo de esa forma.

También puede interesarte:

América Modelo 2017: La austeridad de un grande

Los retos del sindicato de futbolistas en México propuesto por Rafa Márquez

El 2016 de Chivas: Ilusión que no alcanza