América Modelo 2017: La austeridad de un grande

La fama que acompaña históricamente al América, es de la de un equipo millonario. Si alguna seguridad tenían los propietarios, directivos, jugadores y aficionados de las ‘Águilas’ era que el dinero sobraba, más allá de ser bien o mal invertido. Llegar al América significaba haber llegado al equipo que lo podía todo, que era capaz de ir a Europa a traer jugadores consagrados: Iván Zamorano o Claudio ‘Piojo’ López, o de a arrebatarle a base de billetazos a los mejores jugadores extranjeros y mexicanos a los demás cuadros de la Liga MX, como Salvador Cabañas, Christian Benítez u Oribe Peralta.

América en plan austero
América en plan austero

Todo ese despilfarro vive hoy una pausa momentánea y que aún no se puede determinar si tendrá un fin o será la tendencia desde ahora. La crisis de Televisa le ha pegado también al equipo. Las cifras que se reportan en el emporio televiso rondan los 5 mil millones de pesos en pérdidas, lo que ha obligado a uno de sus productos consentidos, el Club América, a apretarse el cinturón y optar por reducir gastos para afrontar los malos tiempos. Esto se refleja en el equipo directamente en la salida de jugadores insignia y la llegada de jugadores con poco cartel.

America_refuerzos_goal
America_refuerzos_goal

Los demás equipos observan como ‘el vecino rico del barrio’ se está deshaciendo poco a poco de algunas cosas. La venta de garaje incluyó a su capitán y referente, Rubens Sambueza, a una insignia como Moisés Muñoz, que con un gol sobre la hora ayudó a evitar que Cruz Azul se coronara y rompiera su maleficio sin títulos en la propia casa americanista, el Azteca. Además el cobrador oficial de penaltis del equipo, Osvaldo Martínez, se vio obligado a irse.

Llama la atención que la directiva haya pensado en un hombre como La Volpe para llevar a cabo su plan de austeridad. Aprovechándose de la necesidad de Ricardo de volver a dirigir un equipo luego de su bochornosa salida de Chivas y de su paso por Jaguares. Y aprovechando también la capacidad del argentino para trabajar con jóvenes y con lo que sea que le pueda dar su directiva, sin hasta el momento quejarse por la falta de refuerzos al nivel de lo que representa América.

Video: Sambueza habla de su salida del América

Quizá el único con ese cartel de los que llegaron fue el arquero Marchesín, que dejó a Santos para firmar por el conjunto capitalino, aún así, América tuvo que dejar ir a dos jugadores al conjunto Lagunero, pagando gran parte del pase de Agustín en especie. Los demás nombres que llegaron reflejan los bajos costos que manejó el equipo para reforzarse en el Clausura 2017. Los mexicanos Bryan Colula proveniente de Venados FC y Óscar Jiménez de Chiapas FC, los extranjeros Cristian Paredes, paraguayo de 18 años que arriba de Sol de América y Gerson Torres, costarricense de 19 años que arriba del Herediano. Un volado de la directiva, buscando más intentar atinarle y que alguno se convierta en estrella a futuro que respaldado en una trayectoria, como se hacía en esta misma administración en años anteriores.

Video: Gerson Torres, refuerzo costarricense que llega al América

Aunque América hoy está último del Clausura es temprano para juzgar si la apuesta saldrá o no, pero lo que es una realidad es que ‘Las Águilas’ han pasado de ser el auto deportivo más lujoso, equipado y con los materiales premium, a ser uno austero, de segunda mano, al que los demás ya no miran con envidia y recelo, si no como a uno más del grupo.

Galería: Memes de la fecha 2 de la Liga MX

También puede interesarte:

Liga MX: Cinco jugadores de nuevo ingreso que darán de que hablar en el Clausura 2017

El 2016 de América: Centenario en blanco

Ambriz y la caducidad de los entrenadores en el América