El 2016 de Chivas: Ilusión que no alcanza

El año del Rebaño no se puede calificar como un total fracaso y mucho menos como un éxito rotundo, ronda en la medianía, en la mediocridad pero tiene un tinte esperanzador como en pocas épocas. Jorge Vergara y Matías Almeyda, las cabezas del cuadro rojiblanco, tienen enfrente un año determinante, pues aunque el 2016 quedó a deber, hicieron un par de cosas bien, recuperaron a la afición rojiblanca y siguen contratando jugadores que a priori, son material y tienen el sello de aprobación de Guadalajara. Aquí nos disponemos a recordar cómo le fue en 2016.

Pulido y Almeyda tienen un 2017 de muchos retos
Pulido y Almeyda tienen un 2017 de muchos retos

Clausura 2016

Tras siete empates, siete triunfos y tres descalabros, Guadalajara terminó en la posición cinco del Clausura. Las Chivas sufrieron mucho en las primeras jornadas y la presión sobre Almeyda era tanta que ya se hablaba de hacer algún movimiento pues el Rebaño pudo ganar su primer partido hasta la jornada nueve, ese partido en su visita a Querétaro fue el detonante para la reacción rojiblanca, aunque en su siguiente partido, el Clásico ante América, cayó en casa, no volvió a perder hasta los cuartos de final contra el mismo rival. Lo que provocó su eliminación de la lucha por el campeonato

Guadalajara sufría por los pocos goles que marcaba, y sus resultados, muchos aún con superioridad numérica tenían dominio tapatío pero no estaban acertados de cara al gol pero a partir de ese triunfo en casa de los Gallos encontraron la portería y pudieron marcar con más frecuencia, su mejor momento fue la goleada que le propinaron a los Pumas en suelo tapatío 4-0.

Video: Guadalajara goleó a Pumas en casa en su mejor partido del Clausura 2016

Goleador: Carlos Peña (7 goles)

Torneo de Copa: En el torneo de Copa, el cuadro rojiblanco no pudo superar la primera fase. Quedó emparejado con Juárez, Dorados y la U de G. Terminó segundo de su grupo producto de tres triunfos y tres derrotas en sus seis compromisos, lo doloroso fue que tuvieron la oportunidad en su último partido en casa para avanzar de ronda pero perdieron ante el ya eliminado Dorados.

Supercopa MX

En el invento de la Federación que enfrentaba a los dos últimos campeones de Copa con la finalidad de saber quién iba a ser el equipo que representaría a México en la Copa Libertadores, que al final no sirvió de nada por la salida de los cuadros aztecas del torneo de clubes más importante a nivel continental, Chivas se quedó con el título al superar a Veracruz en duelo a partido único disputado en los Estados Unidos, con goles de Orbelín Pineda y Omar Bravo.

Video: Chivas se impone en la Supercopa MX aunque no va a la próxima Libertadores

Chivas TV

Uno de los hechos que marcó el año para el Rebaño fue la aparición de su propia plataforma para transmitir los partidos dentro del territorio mexicano. Una decisión que aún no afecta a los Estados Unidos pero según se sabe lo hará a mitad de año del 2017. Jorge Vergara y su grupo decidieron no vender los derechos de transmisión a ninguna compañía y se aventuraron a generar ellos sus propias transmisiones. El resultado no pasó la prueba en su primer torneo. Multas, quejas, fallas en el servicio y lo peor fue imposibilitar al equipo más mexicano de ser visto a nivel nacional. Pues la única forma de acceder a la plataforma es vía internet, cosa que el grueso del pueblo no puede costear.

Apertura 2016

La falta de gol del torneo anterior obligó a Guadalajara a sumar un delantero y no fue cualquiera. Alan Pulido llegó ya con el torneo iniciado a las Chivas con la idea de convertirse en el hombre gol del equipo en el presente y con miras a ser el líder a futuro. En su primera temporada el exjugador de Tigres logró hacer cuatro goles en Liga, siendo superado por un canterano como Ángel Zaldivar.

Ocho victorias, cinco derrotas y cuatro empates lo dejaron calificado a la Liguilla en cuarto lugar y de nuevo con la necesidad de eliminar al América en los cuartos de final para seguir vivo en la Liguilla, cosa que no pudieron lograr pues las Águilas le repitieron la dosis y dejaron tendido al Rebaño en su propia casa para así terminar su participación en el 2016 con el sabor amargo de tener en dos ocasiones la oportunidad de imponerse en un año a su odiado rival, y perder el Clásico que los catapultaría a nuevas dimensiones. Aunque en la fase regular se mostraron muy superiores al América y lo golearon 0-3 en el Azteca, en el punto alto rojiblanco del Apertura.

Video: Chivas tuvo su mejor partido en el Apertura ante América al que goleó 0-3

Goleador: Ángel Salvidar (5 goles)

Torneo de Copa

Para la nueva edición de la Copa, Chivas alternó equipos, usaba una base en Liga y para Copa, la segunda pasó lagrimeando la primera fase pero logró superar lo hecho el torneo anterior al clasificarse a los octavos de final donde se midió a Morelia al que venció 1-0, mismo resultado le aplicó a los Alebrijes de Oaxaca y llegó la semifinal de nueva cuenta ante América. Aquí el resultado favoreció al conjunto de Almeyda que por penales eliminó al cuadro de Coapa por penaltis para llegar a la Final. En la cual se vieron superados por la misma vía por el Querétaro.

Para el 2017, el rebaño ya ha hecho movimientos: Dejaron por ir por la paz a Carlos ‘Gullit’ Peña y enfocaron sus esfuerzos en contratar a Rodolfo Pizarro, uno de los talentos con más proyección en México. Es por eso que el naciente año no puede permitir más torneos decorosos, si el 2017 no trae consigo un título de Liga, casi con seguridad habrá nuevo pastor en el rebaño.

También puede interesarte:

Las necesidades de los cuatro grandes para el Clausura 2017

Sin Libertadores, el sueño imposible del fútbol mexicano es el Mundial de Clubes

Orbelín Pineda con los días contados en Chivas, próximo destino Europa