El jugador de Arabia Saudí mete en un lío homófobo al Leganés

Yahia Al Shehri, en el estadio de Butarque durante su presentación como fichaje del Leganés. EFE/Rodrigo Jiménez
Yahia Al Shehri, en el estadio de Butarque durante su presentación como fichaje del Leganés. EFE/Rodrigo Jiménez

El pasado enero el fútbol español protagonizó una noticia sorprendente y sintomática de los tiempos que corren: como parte de un acuerdo entre la Liga y las autoridades del país asiático, nueve futbolistas de Arabia Saudí se integraron en las plantillas de diversos equipos de Primera y Segunda División. Al Leganés, actualmente 13º clasificado en la máxima categoría, llegaron dos futbolistas. Uno de ellos, Marwan Othman, se fue directamente a la plantilla juvenil. En el primer equipo sí que se quedó el otro, Yahia Al Shehri, mediapunta de 27 años considerado una de las estrellas de la selección nacional del reino oriental.

Aunque no se conocen las cifras, es de suponer que la operación habrá supuesto un beneficio económico notable al equipo blanquiazul. En otros frentes, sin embargo, la situación no es positiva, sino más bien todo lo contrario. En lo deportivo, sin ir más lejos, Yahia ha aportado tan poco como cabía esperar: el futbolista, natural de la ciudad de Dammam y oficialmente cedido por el Al-Nassr de su país, no ha disputado aún un solo minuto en el mes que lleva en el sur de Madrid. No solo eso: al entrenador Asier Garitano y a su cuerpo técnico no les sentó muy bien su incorporación, ya que ocupó la única ficha disponible en la plantilla e impidió la llegada en el mercado invernal de algún mediocentro que habría hecho más falta para afrontar la segunda vuelta del torneo con más garantías.

Pero no solo eso. A cuento de Al Shehri el Lega se ha complicado la vida en uno de los terrenos que mejor domina: las redes sociales. El detonante ha sido el acto simbólico que los pepineros tienen previsto para hoy, miércoles 21 de febrero, que se va a disputar el partido contra el Real Madrid aplazado en su momento por el Mundial de Clubes. Como ya hicieran en otras ocasiones, está planeado que el capitán del equipo luzca un brazalete de capitán con los colores de la bandera arcoíris, como gesto contra la discriminación del colectivo LGTB.

Por supuesto, la entidad no ha dudado en anunciarlo en Twitter. El problema es que los seguidores de Al Shehri (y ahora también del Leganés) proceden de su país natal, Arabia Saudí, y en general comparten la visión ultraconservadora del islam vigente en esta nación. Por tal motivo, la publicación se ha llenado de comentarios homófobos en lengua árabe, como estos ejemplos:

“Yahia debe salir de este club de afeminados”.

“Es un equipo sucio”.

“Oh, Yahia, vuelve, ese club tiene malas intenciones”.

“Malditos seáis, perros gays, devolvednos a nuestra estrella”.

“Perversos, devolvednos a nuestro hijo, malditos seáis”.

“Devolved a nuestro jugador musulmán Yahia Al Shehri, es una deshonra para él jugar con gays y pecadores”.

La afición leganense ha podido entender (de forma aproximada) el contenido de estos mensajes gracias a los servicios automáticos de traducción y no ha dudado en contestar:

Una jornada más, Yahia no ha sido convocado para el partido contra el Real Madrid, que se disputará en el estadio de Butarque a partir de las 18.45 hora española. Por parte blanca llama la atención que no jugará Cristiano Ronaldo, a quien Zidane ha decidido dar descanso. Tampoco estará Keylor Navas, por decisión técnica, así como Marcelo, Kroos y Modric, lesionados. El precedente más inmediato es la elimatoria de Copa del Rey el pasado mes de enero; en campo del Leganés ganó el Real Madrid 1-0, pero los blanquiazules dieron la gran sorpresa al imponerse 1-2 en el Bernabéu y pasar a semifinales.

También te puede interesar:

El Atlético de Madrid ya tiene una peña de seguidores LGTBI

De campeón del mundo a utillero: así es la vida de Baba Sule