El Atlético de Madrid ya tiene una peña de seguidores LGTBI

Aficionados del Atlético en las gradas del Wanda Metropolitano. Foto: REUTERS/Sergio Pérez.
Aficionados del Atlético en las gradas del Wanda Metropolitano. Foto: REUTERS/Sergio Pérez.

El Atlético de Madrid es un equipo distinto a cualquier otro de los grandes del fútbol europeo. Y uno de sus principales factores diferenciadores, lo que le hace especial, es su afición. A la hinchada colchonera a veces se le reprocha la vinculación de algunos de sus ultras con ciertas ideologías violentas, o su exceso de conformismo y escasa crítica a los desmanes de su dirigencia, pero de lo que no cabe duda es de su apoyo incondicional a las rayas rojiblancas, que es capaz de unir en perfecta armonía a todo tipo de grupos humanos.

Por eso no podía ser en otro sitio sino en el Atleti donde surgiera una iniciativa singular: una peña orientada al colectivo LGTBI. En otros países como Alemania o Inglaterra esto no sería noticia, allí afortunadamente la situación está normalizada casi por completo, pero en España dista mucho de ser lo habitual. De hecho, la colchonera es apenas la cuarta de estas características que surge en el territorio nacional, tras las que ya tienen el Espanyol, el Valencia y el Cádiz.

Se trata de un grupo de seguidores de entre 23 y 35 años, aunque la edad no es un requisito, como tampoco se precisa una orientación sexual concreta. “Aquí no se cierra la puerta a nadie; al contrario, cuantos más mejor”, indica Antonio Andersson, portavoz de Atléticos/as LGTBI, en una entrevista en Playground Magazine. “Estamos por animar a nuestro Atleti desde las gradas de nuestro nuevo estadio siendo como somos, sin ocultarnos”, añade.

Eso sí, con un matiz importante: “Se tienen que dar una serie de condiciones que garanticen nuestra integridad física y moral, no somos mártires ni pretendemos serlo”, recuerda Antonio. La homosexualidad, por desgracia, todavía no está plenamente integrada no solo en el fútbol, sino en el conjunto de la sociedad. En este sentido, el grupo recalca que aún no tiene reconocimiento del club y no está inscrito como peña oficial. “Nos encantaría que el Atlético mostrase su respaldo aunque fuera en las redes sociales, pero hasta la fecha no ha sido así”.

De hecho, todavía no han decidido si consolidarse como peña propia o tratar de fomentar el respeto a la diversidad desde las otras agrupaciones de aficionados a las que ya pertenecen sus integrantes a título individual. En cualquier caso, en el poco más de medio mes de vida que tienen en Twitter ya rozan la muy respetable cifra de 500 seguidores. Quién sabe, quizás pronto veamos en las gradas del Wanda Metropolitano una pancarta con el escudo del oso y el madroño sobre el fondo de la bandera arcoiris.

También te puede interesar:

Un tuitero japonés, la sorprendente víctima de la sentencia contra el Atlético

Un obrero madridista en la construcción del Wanda Metropolitano