Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un obrero madridista en la construcción del Wanda Metropolitano

Vista general del exterior del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. EFE/Archivo
Vista general del exterior del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. EFE/Archivo

Unos con ilusión, otros con resignación, los hinchas del Atlético de Madrid van asumiendo que les toca abandonar el Vicente Calderón para mudarse al nuevo y flamante estadio Wanda Metropolitano. El estreno del campo, situado en el extremo este de la ciudad, está previsto para el sábado 16 de septiembre, cuando los rojiblancos reciban la visita del Málaga. Apenas diez días antes de la inauguración el recinto está sin terminar y los accesos, especialmente las conexiones por carretera, no estarán listos para acoger a los cerca de 70.000 aficionados colchoneros que cabrán en el recinto.

Los obreros se afanan en acelerar el ritmo de la construcción para que los usuarios de las instalaciones no se vean tan afectados por la situación. Es frecuente la visita de periodistas a las obras para ir comprobando los progresos. Y en una de ellas, las cámaras de Antena 3 han captado una imagen muy llamativa:

Sí, es justo lo que parece: bajo el sombrero para protegerse del fuerte sol veraniego y el chaleco reflectante que le exige la normativa, este operario luce una camiseta blanca con el escudo del Real Madrid, el gran rival del equipo de Simeone. ¿Se lo tomarán los aficionados como un ultraje y pensarán que el estadio ha quedado “maldito”?

Aparte de esta anécdota, el club presume de los avances de los trabajos y va filtrando imágenes de cómo va a quedar el nuevo coliseo atlético. La última novedad es que ya se ha terminado de colocar el césped, recién importado de Portugal, y que llevará calefacción bajo la hierba para evitar que se dañe con las heladas invernales. También están listos los vestuarios, las gradas, los videomarcadores y elementos extra como un sistema de iluminación multicolor a base de LEDs que permitirá la creación de grandes espectáculos visuales.

No obstante, hay dos factores que han generado cierta polémica entre la afición. Uno se pudo ver con la tormenta que cayó sobre Madrid a finales de agosto; circuló por redes sociales un vídeo que mostraba goteras enormes en una zona de asientos que debería quedar tapada con la cubierta, a lo que el club replicó que era normal porque “el termosellado” no se había completado aún. La otra, más delicada, se refiere a los alrededores del estadio, en los que el club ha colocado un “Paseo de Leyendas” en homenaje a los jugadores más importantes de la historia atlética. En él hay omisiones graves, como Falcao, Germán Burgos, San Román, Vavá, Leivinha, Panadero Díaz o Marcel Domingo, mientras que sí figuran nombres más controvertidos por su escaso rendimiento o el mal recuerdo que dejaron en su salida: Kun Agüero, Juan Valera, Arda Turan, José Antonio Reyes o, posiblemente el caso más sangrante, Hugo Sánchez. La justificación oficial, que dice que el criterio elegido es incluir a todos los que pasan de 100 partidos jugados, no convence a muchos seguidores.

La directiva del Atlético tendrá que lidiar con este asunto, aunque no es el único problema en que se han metido a cuento del estadio. La delicada situación económica del club hace pensar que quizás no era el momento adecuado para emprender la mudanza y abandonar un campo de Categoría 4, la máxima que otorga la UEFA, como es el Calderón; no en vano Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado de la entidad, ya dijo que prevé que el Wanda estará amortizado en siete años (y muchos hinchas se temen que serán más, apelando a la poca credibilidad que les inspira el directivo por su condición de condenado por estafar al propio club), lo que podría comprometer la liquidez del Atlético a la hora de afrontar fichajes como, por ejempo, el de Diego Costa. Además, recientemente José Luis Sánchez, de la asociación opositora Señales de Humo, ha recordado en una entrevista al diario AS que faltan de las cuentas 200 millones de euros sin justificación, tal como acredita la Audiencia Provincial de Madrid.

También te puede interesar:

Un tuitero japonés, la sorprendente víctima de la sentencia contra el Atlético

Apartado del equipo por intentar llevar a la Península a un inmigrante sin papeles