El descendido Tigre es la sensación y podría jugar la Libertadores

Néstor Gorosito, técnico de Tigre. (Photo by Rodrigo Valle/Getty Images)
Néstor Gorosito, técnico de Tigre. (Photo by Rodrigo Valle/Getty Images)

Tigre es el equipo sensación de la actual Copa de la Superliga Argentina. Prácticamente con un pie y medio en la final después de haber vapuleado a Atlético Tucumán por 5 a 0 en la ida de la semifinal, el equipo que conduce Néstor Gorosito puede hacer historia.

La realidad indica que la próxima temporada jugará en el Nacional B, situación que quedó consumada al finalizar la Superliga 2018-2019 debido al bendito tema de los promedios.

El propio presidente del al AFA, Claudio Tapia, se ha manifestado al respecto tras esta sorprendente y gran campaña de Tigre. Más allá de que termine o no saliendo campeón, está demostrando un alto rendimiento.

Según el reglamento, Tigre, que por puntos clasificó a la próxima edición de la Copa Sudamericana, no podrá hacerlo al haber descendido.

“Deportivamente es injusto. Está demostrando que es uno de los mejores equipos en este momento con su juego y su gran técnico”, señaló el mandamás.

De ahí que cabe la pregunta, ¿es justo este sistema que lleva aplicándose hace décadas y que en hechos puntuales ha perjudicado más que beneficiado? ¿Por qué no aplicar el mismo sistema que se utiliza en las ligas europeas o en la brasileña misma, donde los últimos tres o cuatro en la tabla anual descienden sin depender de temporadas anteriores?

“Será cuestión de seguir trabajando para modificar esto y que no asumas con un plantel armado y te toque descender. Eso es injusto, la verdad que te causa dolor. Estoy convencido de que en algún momento eso se va a cambiar en la Superliga”, agregó.

Sin embargo aún queda una posibilidad de que juegue la Copa Libertadores 2020. Es que el reglamento indica que no pueden jugar copas continentales (Libertadores y Sudamericana) cuando hayan descendido a pesar de haber quedado en puestos de clasificación en la tabla.

Pero ese punto tiene un inciso que aclara lo siguiente: “Quedan expresamente exceptuados aquellos equipos que logrado la clasificación a la Copa Libertadores 2020 por haber salido campeones de la Libertadores 2019 o la Copa Sudamericana 2019 o la Copa Argentina 2019 o la Copa de la Superliga 2019”

Por lo tanto en caso de ganar esta Copa de la Superliga, Tigre podrá jugar la Copa Libertadores a pesar de estar jugando el Nacional B, misma situación que en el pasado atravesaron Criciuma, Montevideo Wanderers, Santo André, Paulista, Jorge Wilstermann y Palmeiras.

También te puede interesar:

Aunque lo saquen de contexto, Maturana hace el análisis perfecto

La venganza de Frank Lampard

Los palos no paran: Messi y Suárez son los apuntados