El 2016 de la AFA: entre la intervención de la Comisión Normalizadora de la FIFA y la casi renuncia de Messi a la Selección Argentina

El convulsionado 2016 de la AFA (Web).
El convulsionado 2016 de la AFA (Web).

Sin dudas que el 2016 para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue uno de los años más movidos y convulsionados luego de la muerte de Julio Humberto Grondona en 2014: intervención de la FIFA mediante, Luis Segura dejó de ser el presidente de una entidad que quedó prácticamente acéfala hasta el desembarco de la Comisión Regularizadora que preside Armando Pérez.

La escandalosa elección a fines del 2015 que culminó con un llamativo empate 38 a 38 entre el propio Segura y Marcelo Tinelli, por ese entonces los candidatos al sillón de Viamonte, fue el detonante para que en los meses siguientes se vayan produciendo importantes cimbronazos en la AFA.

Una desorganización abrumadora dentro del organismo que maneja las riendas del fútbol argentino provocó, entre otras cosas, la renuncia de Gerardo Martino como entrenador de la Selección Argentina tras la derrota en la final de la Copa América Centenario frente a Chile.

El “Tata” no toleró la falta de apoyo de los clubes luego de dar su lista para los Juegos Olímpicos y pegó el portazo.

Algo similar casi sucede con el mismísimo Lionel Messi, quien tras una nueva frustración en tierras estadounidenses, advirtió que analizaba la posibilidad de dejar de defender la camiseta albiceleste. “Ya lo intenté mucho, me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así, no se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo”, se atrevió a manifestar “La Pulga” a la salida del vestuario del MetLife Stadium de Nueva Jersey.

La crisis de AFA también llegó a repercutir en los seleccionados juveniles: ante la salida de Martino, un inexperto Julio Olarticoechea, único entrenador con contrato vigente antes de Río 2016, se tuvo que hacer cargo del Sub 23 que representó al país en tierras cariocas.

Clubes europeos se negaron a ceder futbolistas para el certamen olímpico, postura que del mismo modo tomaron algunos equipos del medio local, lo cual determinó que la delegación nacional conducida por el “Vasco” vaya sumamente disminuida a pelear por una medalla.

Como era previsible, la albiceleste no pudo superar el grupo de la primera ronda que compartió con Portugal, Honduras y Argelia y se volvió al país con las manos vacías y una pálida imagen.

Tiempo después de la cita olímpica se volvió a vivir una situación de total incertidumbre con las Sub 17 y Sub 20 nacionales, ya que distintos aspirantes presentaron 44 proyectos y de un día para el otro fueron designados, sin muchas explicaciones previas, Miguel Ángel Micó y Claudio Úbeda, respectivamente.

Aún sin una fecha estipulada para que haya elecciones y se determine al nuevo mandamás de la AFA, el comité normalizador que preside Armando Pérez sigue al mando y todavía no se ve la luz al final del túnel.

También te puede interesar:

River aventajó a Boca en los Superclásicos de 2016

¡Para alquilar balcones! Los 5 partidazos del 2016 en Argentina

¡Marche preso! Criminal patada en un partido de la Primera B Metropolitana