Dueño de los Colts compró el manuscrito original de Alcohólicos Anónimos por $2.4 millones

Yahoo Deportes
Jim Irsay, dueño de los Colts (Foto: NBC Sports)
Jim Irsay, dueño de los Colts (Foto: NBC Sports)

Este sábado se llevó a cabo la venta del documento original de fundación de Alcohólicos Anónimos. Jim Irsay, dueño de los Indianapolis Colts de la NFL, pagó un total de 2.4 millones de dólares por el documento conocido como ‘El Gran Libro’.

Irsay confesó en una entrevista con AP que tiene planeado construir una vitrina especial para el documento en las oficinas de Alcohólicos Anónimos ubicadas en la ciudad de Nueva York. El multimillonario también dijo que no es la primera vez que intenta adquirir el documento y que está realmente feliz de haberlo logrado en esta oportunidad.

”Lo he sostenido, lo he revisado. Es absolutamente increíble” dijo Irsay, quien además tiene pensado enviarlo en tour a diferentes ciudades para que pueda ser visto por más personas. ”Tan sólo verlo en vivo fue un milagro”.

Honrado de comprar ‘El Gran Libro’ original y compartirlo con el mundo para que incluso más personas puedan aprender cómo atacar la adicción y remover el estigma de esta enfermedad. Usando ‘El Gran Libro’ y esta primera edición original de 1939, correremos la voz para salvar vidas.

El dueño de los Colts dijo que había considerado la posibilidad de permanecer como comprador anónimo del manuscrito, pero que al final decidió hacerlo de manera pública y así tratar de aliviar un poco la mancha del alcoholismo y la adicción.

”Creo que ayudará a mucha gente. Por esa razón lo estoy haciendo” dijo Irsay, quien fue a su primera reunión de Alcohólicos Anónimos hace 25 años y está más que contento por lo que la organización ha logrado desde entonces.

Foto: (Profiles in History via AP)
Foto: (Profiles in History via AP)

Este manuscrito que incluye notas a mano de uno de los fundadores de AA, William Wilson, y que algunos llaman la ”Biblia para millones”, ha sido vendido un total de tres veces. La primera fue en 2004 por $1.600.000 y luego por $850.000 en 2007.

Lois Wilson, viuda de William, estuvo en posesión del documento luego de que su esposo falleciera en 1971. Años después, ella se lo entregó a su amigo Barry Leach, quien firmó una carta notariada en 1979 indicando que el manuscrito iría a la organización de Alcohólicos Anónimos tras su muerte. Sin embargo, luego del fallecimiento de Leach en el 85′, el documento nunca llegó a las manos de AA y no está claro de quién estuvo en posesión del mismo hasta el 2004, cuando fue vendido en subasta por primera vez.

‘El Gran Libro’ ha vendido más de 30 millones de copias desde 1939 en un total de 43 idiomas distintos y ahora todos tendremos la posibilidad de ver este preciado manuscrito que salvado la vida de millones de personas en el mundo entero.

También te puede interesar:

Escándalo en la NFL: animadoras de los Redskins, forzadas a posar sin ropa

Lo que dijo Trump sobre atletas paralímpicos tiene a muchos indignados

Exjugador de la NFL publicó esta polémica foto en Twitter y tuvo que disculparse

Qué leer a continuación