Lo que dijo Trump sobre atletas Paralímpicos tiene a muchos indignados

Miembros de los equipos Olímpicos y Paralímpicos de los Estados Unidos presentes en la Casa Blanca. (Foto: AFP)
Miembros de los equipos Olímpicos y Paralímpicos de los Estados Unidos presentes en la Casa Blanca. (Foto: AFP)

Si algo ha caracterizado al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es la capacidad que tiene para encender la polémica a la hora de opinar sobre algún tema. Sea de política, televisión o como en este caso, deportes, Trump pareciera saber siempre exactamente lo que debe decir para causar gran revuelo.

Esta vez, Trump hizo unas declaraciones sobre los Juegos Paralímpicos 2018 celebrados en marzo de este año en PyeongChang, Corea del Sur. El Presidente inició su intervención aplaudiendo el desempeño de los deportistas y aseguró sentirse ”inspirado” por ellos. Sin embargo, poco después dijo ”Yo lo vi (el torneo). Es un poco difícil ver demasiado, pero vi lo más que pude” e inmediatamente empezaron a llegar las reacciones a través de Twitter y otras redes sociales.

Si bien el señor Trump no fue del todo claro, sus comentarios fueron interpretados por muchos como una burla hacia los Juegos Paralímpicos. La cuenta oficial en Twitter del Comité Internacional Paralímpico no tardó en responder, diciendo: ”Números récord de personas alrededor del mundo no consideran que los Juegos Paralímpicos sean difíciles de ver. Miles de millones ahora ver los Paralímpicos en cientos de países alrededor del mundo. Esperamos que el Presidente de los Estados Unidos continúe viendo los Paralímpicos e inspirándose gracias a ellos”.

El Alcalde de la ciudad de Miami Beach, Philip Levine, aseguró a través de una publicación en Twitter que Trump se había ”burlado de sí mismo y de su oficina una vez más al insultar a los hombres y mujeres con discapacidades de este país” antes de cerrar con un golpe final: ”lo único difícil de ver es tu presidencia”.

Adam Rippon, figura del patinaje artístico y primer Olímpico de Invierno en los Estados Unidos en admitir abiertamente su homosexualidad, fue uno de varios atletas que boicotearon el evento en la Casa Blanca. Rippon aprovechó la oportunidad para citar algunas diferencias políticas que tiene con el Presidente.

”No apoyaré a la gente que discrimina y está en contra de aquellos a los que perciben como diferentes” dijo Rippon.

Gus Kenworthy, atleta Olímpico que lucha constantemente por los derechos de la comunidad gay, fue otro de los que decidió no aceptar la invitación del Presidente Trump a la Casa Blanca.

Para aquellos diciendo que Rippon y yo no deberíamos recibir dinero del Gobierno debido a que no fuimos a la visita en la Casa Blanca: ¡No! Absolutamente nada. Estados Unidos es uno de los pocos países que no le paga ni un centavo a sus atletas Olímpicos para que entrenen/compitan. Todo el dinero viene de patrocinantes y donantes privados.

No es la primera vez

Por desgracia, no es algo nuevo ver a Donald Trump en el núcleo de una polémica que incluye a personas con discapacidades físicas. En el año 2016, Trump se burló públicamente de un periodista discapacitado del New York Times, Serge Kovaleski. Todos recordamos ese momento que se hizo viral en segundos. Trump movió sus brazos mientras decía: ”Ahora, el pobre chico… ustedes han visto a este chico, ‘Ah, no sé qué dije, no recuerdo”’ en un peculiar tono de voz.

Luego de lo ocurrido, Trump aseguró no haber conocido jamás a Kovaleski. Sin embargo, el periodista del New York Times afirmó que él y el Presidente se vieron en repetidas ocasiones cuando Kovaleski era un reportero del New York Daily News (1987-1993).

También te puede interesar:

El deporte estadounidense, contra Donald Trump

Los 10 hechos que marcaron el primer año como Presidente de Donald Trump

Deberían suspenderlo de la NFL: Donald Trump