De Dybala a Platini: los 10 mejores dieces de la Juventus

Dybala con la 10 en el Juventus Stadium
Dybala con la 10 en el Juventus Stadium

De Omar Sivori a Alessandro del Piero y de Michel Platini a Luis del Sol, recordamos a diez jugadores que construyeron su leyenda llevando la camiseta de la juventus con el número 10 a la espalda. Justo la que tratará de honrar Paulo Dybala desde esta misma temporada.

Giovanni Ferrari (1930-1935; 1941-1942)

Junto a Gigi Buffon, Giuseppe Furino y Virginio Rosetta es el único futbolista que ha la Serie A durante ocho temporadas consecutivas. Ferrari levantó cinco de esas ocho con la Juventus, donde marcó época tirando de clase nítida y velocidad en la banda izquierda.

De técnica impecable, intuitivo y solidario, destacó por su capacidad para leer los partidos y por su claridad para armar el ataque juventino.

John Hansen (1948-1954)

El danés fue clave en la consecución de dos ‘scudetti’ y es recordado principalmente por su capacidad goleadora. Esa potencia de fuego la demostró en la temporada 1951-52 con 30 goles (tan solo 3 desde el punto de penalti) que le sirvieron para superar a un mito de la artillería como Gunnar Nordhal. Anotó 124 goles con la camiseta blanquinegra.

Omar Sivori (1957-1965)

Llegó a Italia con 21 años, procedente de River Plate, y en su retirada ya era considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Fue Balón de Oro en 1961 superando a leyendas como Luis Suárez, Lev Yashin o Alfredo Di Stefano y consiguió tres ligas y dos copas con la Juventus.

Zurdísimo, regateador, potente e imprevisible. Un genio de su época.

Luis del Sol (1962-1970)

Dejó huella en Turín pese a ganar tan solo un ‘scudetto’ y una copa con su fútbol de trabajo inagotable y precisión suiza. En Italia le apodaron el ‘Cartero’ y ‘Siete pulmones’ por su capacidad innata para abarcar metros en el centro del campo con la pelota siempre pegada al pie.

Fabio Capello (1970-1976)

Tras despuntar con la Roma a finales de los años 60, disputó seis cursos en Turín en los que ayudó a conseguir tres ligas. Robusto y rocoso, destacó por su capacidad para leer el juego con anticipo antes que por sus virtudes técnicas.

Liam Brady (1980-1982)

Zurdo y con una gran visión de juego. Su fútbol milimétrico y profesional duró dos temporadas en Turín, justo hasta la irrupción en la Juventus del gran Michel Platini. El irlandés dejó dos ‘scudetti’ en las vitrinas antes de fichar por la Sampdoria.

Michel Platini (1982-1987)

El francés llegó como estrella a la Juventus y en Italia se consagró como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Muy técnico y con una capacidad innata para leer el juego, destacó además por su voracidad goleadora. Le Roi fue un futbolista espectacularmente efectivo en los lanzamientos de libre directo y uno de los iconos indiscutibles del fútbol italiano en los años ochenta.

Con la Juventus ganó todo en Italia (dos ligas u una copa) y en Europa (Copa de Europa, Copa de la UEFA, Supercopa de Europa e Intercontinental) Desde su posición en el centro del campo se proclamó tres veces consecutivas mejor goleador de la Serie A batiendo a estrellas como Zico, Paolo Rossi o Maradona.

Roberto Baggio (1990-1995)

Carismático, veloz, regateador y goleador, Baggio fue la mejor definición del híbrido entre delantero y centrocampista que siempre ha definido la posición de 10 en Italia. Marcó como pocos el fútbol juventino de los años 90 pese a conseguir tan solo un scudetto, una copa y una copa de la UEFA. En 1993 destrozó a Dennis Bergkamp y a Eric Cantona en su pelea por el Balón de Oro. Un futbolista de época.

Alessandro del Piero (1993-2012)

Pinturicchio o el 10 juventino por antonomasia tras 19 campañas de fuel servicio y raudales de calidad en la mediapunta. 290 goles de blanquinegro hablan claro de su tremenda relación con el gol desde la posición de segunda punta. Además, recogiendo la herencia de Platini, fue un lanzador de toros libres elegante y efectivo, sin duda uno de los mejores especialistas de su generación.

6 ligas y una Champions League coronan un palmarés inigualable con el conjunto turinés.

Paul Pogba (2012-2016)

Durante sus cuatro temporadas en la Juventus enamoró con su rara combinación de personalidad, fortaleza física y fina técnica. protagonista en cuatro ligas conseguidas por los juventinos llegó a la Juventus a coste cero y se marchó al Manchester United dejando 105 millones de euros en las arcas turinesas, lo que habla claro de su evolución como futbolista.

También te puede interesar:

La Juventus se refuerza para seguir mandando en la Serie A más abierta

Lo que Philippe Coutinho puede aportar al Barcelona y lo que no

Mourinho fabrica un Manchester United a su imagen y semejanza en su segunda temporada