De Chile 62 hasta Rusia 2018, las canciones oficiales de los mundiales

Shakira / Foto: Getty Images
Shakira / Foto: Getty Images

Lo que empezó como una pequeña estrategia del marketing en 1962 hoy es un símbolo de fiesta y celebración. Muchas de las canciones oficiales de las copas, se consagran como “tema del año” y lideran los rankings en las radios y las aplicaciones de todo el mundo. Un repaso por cada una de ellas.

Chile 1962Los Ramblers fueron los primeros en musicalizar una Copa de del Mundo y a partir de ese año se estableció la tradición de que cada competencia tuviese su canción oficial. Para ponerle ritmo al torneo, el grupo chileno compuso El rock del mundial, que vendió más de 80 mil copias solo ese año y hasta hoy sigue siendo el sencillo más vendido de la historia musical de ese país. A pesar del inesperado éxito, algunos dicen que el tema es un plagio a algunas canciones de Elvis Presley.

Inglaterra 1966 – Este año apareció el león Willie, la primera mascota en un Mundial. Para acompañar sus apariciones, el artista escocés Lonnie Donegan le dio vida a Where In This World We Are Going una pegadiza canción que relataba la historia de la competencia.

México 1970 – Gracias a las transmisiones vía satélite, el tema oficial del Mundial comenzó a sonar en las ceremonias de apertura y de cierre, y dejó de estar ligado a la participación de la mascota. Aunque en este caso, juzgar por cómo suena, Los hermanos Zavala crearon más un jingle publicitario que una canción; y no parece que se hayan esforzado mucho para ponerle un nombre: Fútbol México 70.

Alemania 1974 – Es curioso y original que hayan sido los mismos jugadores germanos (Occidentales) quienes pusieron la voz para grabar el tema oficial. La selección alemana – que ese año se consagró campeona por segunda vez, luego de Suiza 1954interpretó Fußball ist unser Leben (El Fútbol es Nuestra Vida) de Werner Drexler, una canción con influencia de la música bávara.

Argentina 1978 – El italiano Ennio Morricone, célebre compositor de la banda sonora de Cinema Paradiso, y su orquesta crearon El Mundial, una marcha sinfónica sin letra alguna.

España 1982 – El gobierno español convocó a una figura local pero de renombre internacional para entonar la canción oficial, que llevó el mismo nombre que la anterior. Esta versión de El Mundial cantada por el tenor Plácido Domingo, combina los ritmos ibéricos con el espíritu lírico.

México 1986 – Lejos de las marchas militares que se proponían en los años 70 y de regreso a los aires populares, el cantante Juan Carlos Abara compuso el tema El mundo unido por un balón, uno de los más recordados de la historia de los mundiales. Un detalle: fue interpretada por el coro que hacía los arreglos musicales en los programas de Roberto Gómez Bolaños, El Chavo.

Italia 1990 – El hit por el excelencia de todos los mundiales es , sin dudas, Un’ estate italiana (Un verano italiano), de Gianna Nannini y Edoardo Bennato. La dupla italiana le puso voz y letra, y buscó posicionarse en las listas de la industria musical, más que ser un simple producto del marketing.

Gianna Nannini & Edoardo Bennato / Foto: Captura de pantalla de YouTube
Gianna Nannini & Edoardo Bennato / Foto: Captura de pantalla de YouTube

Estados Unidos 1994 – El cantante Daryl Hall y la banda Sounds of Blackness musicalizaron y cantaron Gloryland, inspirada en un cántico popular estadounidense del siglo XIX llamado El Himno de la Batalla de la República. El gran acierto fue la elección de un coro gospel para la interpretación.

Francia 1998 – La sangre latina llegó a Europa de la voz y la pelvis de Ricky Martin. Al compás de La copa de la vida, el puertorriqueño hizo vibrar a millones de aficionados en todo el mundo.

Corea-Japón 2002 – Por primera vez en un Mundial, el tema oficial fue interpretado en diferentes idomas. Let’s Get Together Now se cantó japonés, coreano y en inglés, por la artista australiana Anastacia.

Alemania 2006 – The time of our lives (El tiempo de nuestras vidas) fue el tema oficial de este torneo, y, al estar interpretada por la cantante estadounidense Toni Braxton y el cuarteto Il Divo, combina el inglés y el castellano.

Sudáfrica 2010 – Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground mezclaron el pop y el afro y lograron hacernos vibrar con Waka Waka (Esto es África/ This is Africa).

Brasil 2014 – América se unió para crear We Are One (Ole Ola). Pitbull, J.Lo y junto a artista brasileña Claudia Leitte entonaron una de las melodías más festivas de la Copa.

Rusia 2018 – El último tema no tuvo mucho mérito en su nombre: El equipo 2018. Fue compuesto e interpretado por los cantantes rusos Polina Gagárina y Egor Kreed.

También te puede interesar:

Benito Carvajales, el arquero y comentarista radial cubano en Francia 1938

Zaire en Alemania 1974: el día que la barrera pateó el tiro libre… por supervivencia

Luis Monti, el León Azul que jugó dos finales de Mundial con países diferentes