Copa Libertadores: Final inédita y con resultado abierto

Em busca do tricampeonato continental, Tricolor Gaúcho enfrentará o Lanús na decisão
Em busca do tricampeonato continental, Tricolor Gaúcho enfrentará o Lanús na decisão

Confirmado. Gremio-Lanús. Brasil-Argentina. Otra final que enfrenta a dos equipos de dos países con una larga y reconocida rivalidad.

Una Final inédita entre uno que llega a esta instancia por primera vez en su historia y otro que va en busca del tercer título.

Il Lanús ribalta la sconfitta dell’andata e imponendosi per 4-2 va in finale di Libertadores ed elimina il River: decide un rigore dato col VAR.
Il Lanús ribalta la sconfitta dell’andata e imponendosi per 4-2 va in finale di Libertadores ed elimina il River: decide un rigore dato col VAR.

Lanús, el “ExChico” del fútbol argentino, un club que desde hace dos décadas ha transitado por un camino ascendente tanto a nivel institucional como futbolístico tiene frente a si la gran oportunidad de seguir acumulando gloria.

Su primera conquista a nivel internacional fue en 1996, cuando de la mano de Héctor Cúper ganó la Copa Conmebol (precursora de la actual Copa Sudamericana) al vencer en la Final a Independiente Santa Fe de Bogotá con un global de 2 a 1 (ganó 2 a 0 de local y perdió 1 a 0 de visitante).

Pero su primer título a nivel local fue en 2007, aquel gran equipo que dirigía Ramón Cabrero, quien falleció el martes tras el partido en el que Lanús dejó a River Plate fuera de la Final.

Así en 2008 disputó la Libertadores. Tras finalizar invicto en la fase de grupos, quedó eliminado el Octavos por el Atlas de México.

La alegría volvió a alcanzar su máxima expresión en 2013, cuando al mando de Guillermo Barros Schelotto ganaba la Copa Sudamericana.

En esta ocasión venció a Ponte Preta de Brasil al empatar en el Pacaembú de Sao Paulo 1 a1 y ganar el La Fortaleza 2 a 0.

Enfrente estará Gremio, que tiene en su haber dos Copas Libertadores y una Intercontinental. La primera fue en 1983 cuando venció a Peñarol con un global de 3 a 2 (empató 1 a 1 en Montevideo y ganó en Porto Alegre 2 a 1).

La segunda la obtuvo en 1995 al derrotar a Atlético Nacional de Medellín al que venció 3 a 1 de local para luego empatar a un gol de visitante.

A su vez la Intercontinental la ganó en el estadio Nacional de Tokio ante el Hamburgo de Alemania, al que venció por 2 a 1 con un gol en el tiempo extra de Renato, quien también había marcado el primer tanto.

¿Qué podemos esperar de este choque? En principio ambos habían ganado sus respectivos grupos, Lanús el 7 con algo de tranquilidad y Gremio el 8 con solvencia.

El paso por Octavos, Cuartos y Semis fue muy luchado para los dos. Lanús eliminó a The Strongest, San Lorenzo (por penales) y River Plate en una definición épica. Gremio a Godoy Cruz, Botafogo y Barcelona, a todos con autoridad.

¿Quién llega mejor? Es difícil de establecerlo. Lanús luchó más, Gremio fue más regular.

Tal vez las Semifinales puedan servir cómo termómetro. El conjunto Gaúcho goleó en Guayaquil 3 a 0 y perdió de local 1 a 0. Claro, con la tranquilidad del resultado de ida…

Lanús tuvo una reacción histórica nada menos que ante River, lo que puede significar una inyección anímica muy importante de cara a la Final.

¿Cuál de los dos podría darle más batalla al Real Madrid en un posible Final del Mundial de Clubes?

Viendo el presente algo dubitativo del Merengue, cualquiera de los dos puede darle pelea. Tal vez sea la gran oportunidad de traer de nuevo el trofeo al sur de nuestro continente.

Pronóstico: Gremio tendrá historia, pero Lanús viene afilado. Es un enfrentamiento muy parejo, pero el equipo argentino parece tener una cabeza de ventaja…

También te puede interesar:

Los duros goles de River Plate en su historia

Fuerte reclamo de Andrés D’Alessandro a la hincha de Internacional

¡Casi se lo come La Bombonera!