Con Ederson de líbero

Ederson despeja un balón contra el Bournemouth. (Foto: Reuters/Lee Smith)
Ederson despeja un balón contra el Bournemouth. (Foto: Reuters/Lee Smith)

Ágil, brillante con los pies, con muy buenos fundamentos técnicos y muy joven, Ederson tiene todo para triunfar a lo grande en Europa menos su precio. Los 50 millones de euros que el Manchester City pagó en varano por él marcan un listón elevado para un buen delantero imaginen para un portero. Tan solo dos leyendas del oficio como Gigi Buffon y Manuel Neuer han costado más que el brasileño. En este escenario de máxima presión, sin embargo, Ederson ha conseguido entregar su mejor versión.

Lo de ex del Benfica es un homenaje a Darwin. En el fútbol que pelea por títulos la presión altísima y la reducción de espacios es norma y eso obliga a la precisión técnica en cada jugador del equipo. Esto, en el caso de que te entrene Guardiola, incluye también al portero. “Aquí jugamos de un modo específico. Mis compañeros siempre me ofrecen muchas líneas de pase y eso me lo pone más sencillo. Solía trabajar en mi juego de pies, pero no tanto como lo hago ahora”, explica Ederson en una entrevista reciente con ‘The Telegraph’

Ederson es el portero menos goleado del campeonato (12 en contra) pero además sorprende por su criterio para iniciar las jugadas del Manchester City, tanto en corto como en largo, con la seguridad de un buen líbero. Lleva toda la vida trabajando en Brasil con los pies. “Creo que mi juego de pies está influenciado porque empecé jugando de lateral”, explica. “También en jugado al fútbol sala y eso me ha ayudado mucho. Allí jugaba de ‘goleiro-linha’, un portero que juega mucho con los pies. Solíamos atacar con cinco hombres y defender con cinco. De esa época tengo mi habilidad parar tirar y jugar con los pies”

Ha dado la vuelta al mundo la imagen de Claudio Bravo recibiendo de mal grado, a regañadientes, el abrazo de Pep Guardiola tras salvar al Manchester City en los octavos de final de la Copa de la Liga. Lo ha hecho porque el contenido sobre Guardiola vende y mucho más las traiciones en las familias bien avenidas pero más allá del factor rosa lo interesante para los aficionados del City (y sus rivales) es conocer que el vértice detonante de ese momento es un porterazo. Ederson es indiscutible para Pep y está a un nivel impresionante.

También te puede interesar:

De repente, Thomas Vermaelen

Mohamed Salah en el entorno perfecto

¿Estamos ante un Manchester City invencible?