Colombia: un grupo accesible con Polonia como el gran rival

Colombia jugará el Mundial Rusia 2018 en el Grupo H junto a Polonia, Japón y Senegal. A simple vista no debería tener problemas para superar la fase, pero claro, no es cuestión de confiarse.
Lo positivo del panorama es que ninguno de sus tres rivales pertenece al selecto sector de selecciones de elite, una ventaja que los dirigidos por el argentino José Pekerman debería aprovechar.

El rival más fuerte es Polonia. Los europeos ganaron con comodidad el Grupo E en la Eliminatoria Europea, dejando en el camino a Dinamarca, que llegó al Mundial tras vencer en el repechaje a Irlanda, Montenegro, Rumania, Armenia y Kazajistán.

Senegal podría ser, en cuanto a antecedentes, la que le sigue en cuanto al grado de complejidad. Los africanos saben imponer su potencia física, su principal virtud.

En un rubro parecido se presenta Japón. Los orientales son muy disciplinados, pero aún conservan la inocencia y la poca picardía a la hora de disputar mundiales con selecciones de mayor jerarquía.

En cuanto a los antecedentes históricos respecto a sus rivales, Colombia sólo enfrentó en un Mundial a Japón. Fue en Brasil y no tuvo dificultades para ganar. Fue el 24 de junio de 2014 en Cuiabá, goleando con comodidad por 4 a 1.

Las otras dos veces que se midió contra la selección nipona fue el 22 de junio de 2003 en Saint Etienne por la Copa Confederaciones cuando se llevó la victoria por 1 a 0 y el 5 de junio de 2007, cuando empataron 0 a 0 por la Copa Kirin.

Contra Polonia jugó en cinco oportunidades, todos en carácter amistoso. De ellos ganó 3 (el 14 de febrero de 1985 2 a 1 en Cali, el 4 de mayo de 1990 por 2 a 1 en Chicago y por el mismo marcador el 30 de mayo de 2006 en Chorzow) y perdió 2 (4 a 1, el 9 de julio de 1980 en Bogotá y 2 a 1, el 10 de febrero de 1985 también en la capital de su país).

Contra Senegal sólo se enfrentaron una vez: fue el 31 de mayo de 2014 en Buenos Aires, igualando 2 a 2.

En conclusión, Colombia junto a Polonia surgen como favoritos a clasificar a Octavos de Final. Los Cafeteros cuentan con todas las fichas necesarias como para salir airosos de esta partida…

También te puede interesar:

A Rodrigo se le fue el “dedo” y Ponte Preta descendió

El lado triste de la historia de Lautaro Martínez

Jefferson Farfán aclara el mal momento que vivió