10 nombres y 10 polémicas en la Liga 2016-2017

Abdullah Al-Thani, propietario y presidente del Málaga CF. REUTERS/Mohammed Dabbous
Abdullah Al-Thani, propietario y presidente del Málaga CF. REUTERS/Mohammed Dabbous

La temporada 2016-2017 de la Liga en España llegó a su final. ¿Cuáles fueron los diez nombres que levantaron más polémica este curso? Jeques, árbitros, futbolistas, titulares, suplentes, directivos y mascotas, destacan entre los protagonistas de este singular listado.

Abdullah Al-Thani.
El jeque y presidente del Málaga CF escribió en una red social: “La escoria de Cataluña no olerá el campeonato tras decir mentiras de nuestro entrenador Michel”, como respuesta a un aficionado que le pidió que le ganaran al Real Madrid en la última fecha, para que así el FC Barcelona obtuviera el título de la Liga Santander. Al-Thani escribió y las redes ardieron. El dueño del Málaga matizó después que se refería a la “prensa catalana”. Y los medios, en Cataluña, ardieron. El FC Barcelona hizo público su “rechazo e indignación” por esas palabras. Al-Thani fue multado con 3.500 euros por la Comisión Permanente de la Comisión estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y a Intolerancia en el Deporte. “Assalamu alaikum”. (¡La paz sea contigo!)

Roman Zozulya, internacional por Ucrania. / Foto: 90Min
Roman Zozulya, internacional por Ucrania. / Foto: 90Min

Román Zozulya
Todo era tranquilidad en la vida de este futbolista ucraniano, que en el último día del mercado de invierno fue cedido por el Real Betis al Rayo Vallecano. Al llegar al club del Puente de Vallecas, en Madrid, el también internacional por la selección de Ucrania fue recibido por seguidores de ese club con insultos y pancartas que lo acusaban de tener una “supuesta ideología nazi”. “Dicen que tienen pruebas de que yo soy fascista. ¿Qué pruebas?”, se defendió el delantero, que apoya una organización civil en favor del ejército de su país, en el conflicto ruso-ucraniano. La presión de la hinchada vallecana hizo que finalmente Zozulya regresara al equipo bético, donde no pudo jugar por disposiciones de la RFEF. Y como si se tratase de un caso de la “guerra fría”, la embajada de Ucrania en España emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por las acusaciones injustas de nazismo y paramilitarismo, y añadió que están “muy orgullosos de tener jóvenes tan patrióticos y valientes”. Desde Rusia (y Ucrania) con amor.

Sergi Enrich y Antonio Luna
Lo que comenzó como un cachondeo, terminó en escándalo sexual. El caso de estos futbolistas del SD Eibar dividió la ciudad guipuzcoana en dos. Unos, pidiendo su cese inmediato. Otros, mostrándoles su apoyo. Todo se originó cuando un vídeo de los dos jugadores teniendo relaciones con una mujer se propagó por las redes sociales. Diez y siete segundos de imágenes de alto contenido sexual y la polémica reventó. Más cuando en el vídeo se escucha decir a la mujer, al darse cuenta de la grabación, “para, eso no, eh”. Los dos futbolistas hicieron el quite con un comunicado pidiendo disculpas. La mujer presentó denuncia ante la policía. Dentro del caso, también ha sido imputado un tercer futbolista. Eddy Silvestre, que jugó en el Eibar y luego fue traspasado al Cádiz. Presuntamente fue la persona que propagó la grabación. La presidenta de los armeros, Amaia Gorostiza, dijo que se abrió expediente a los dos futbolistas y que todavía esta pendiente de resolución. ¿Agur, Guipúzcua?

Estadio de Balaídos
El domingo 5 de febrero se iba a disputar el partido Celta de Vigo-Real Madrid, durante la jornada número 21 de la Liga Santander, pero la noche del viernes 3 de febrero, un fuerte temporal de viento y lluvia hizo caer parte de la cubierta del estadio. De acuerdo con un informe del Ayuntamiento de Vigo, el Balaídos no presentaba la seguridad necesaria para público y futbolistas, por lo tanto, aconsejaba aplazar el juego. La RFEF tomó nota y aceptó la sugerencia. El 5 de febrero no hubo fútbol allí. Por falta de fechas en su agenda, el Real Madrid presionó desde la capital española para que las autoridades locales cediesen, pero no logró. Las directivas del club blanco filtraron a la prensa que tanto el Ayuntamiento como el Celta eran los culpables de dicho aplazamiento porque al estadio no se le habían hecho las reformas que necesitaba, de acuerdo con un informe técnico de 2013. La respuesta desde Vigo fue contundente: “Que vengan a la ciudad a hacer turismo, pero al fútbol no se va a jugar”.

Neymar Jr., jugador del FC Barcelona. / Foto: 90Min
Neymar Jr., jugador del FC Barcelona. / Foto: 90Min

Neymar Jr.
Casi se podría decir, a la espera de confirmación de la Real Academia Española (RAE), que decir Neymar ya es sinónimo oficial de polémica. ¡Vaya currículo del brasileño! Su fútbol acrobático, de regates y filigranas le han hecho sumar varios encuentros y desencuentros con sus colegas de profesión. Equipos como el Athletic Club, Atlético de Madrid, Granada, Leganes y Español, así se lo han dejado saber en el campo. Eso por no hablar de proceso que tiene ante la Audiencia Nacional, junto con el FC Bacelona, “por estafa en su fichaje”. Pero la punta del iceberg reciente fue la discusión que tuvo durante una práctica con el segundo entrenador del equipo, Juan Carlos Unzué. Quien le recriminó su actitud y le dijo “Si sigues así, vas a acabar como Ronaldinho”. Cuentan que la discusión siguió en el vestuario y que allí el brasileño hizo saber un ultimátum: “O se va él o me voy yo”. Esto en directa alusión a que Unzué es candidato a suceder a Luis Enrique en el banquillo azulgrana. Vaya genio el del garoto de Mogi das Cruces.

Gerard Piqué
El central dice que quiere ser presidente del FC Barcelona en un futuro. Y parece que ya ejerce como tal desde el campo. Fue en París, durante el juego de selecciones Francia-España, cuando el futbolista, vestido de blanco -esa noche la absoluta disputó el partido con su segunda equipación- terminó haciendo, a la salida del vestuario, una declaración que no fue bien recibida en las huestes blanca: “A mí lo que no me gusta del Madrid son los valores que transmite… A mí lo que no me gusta del Madrid es ver las personalidades que hay en el palco y cómo mueven los hilos de este país”. Días antes ya se había enfrentado directamente con el presidente de la LFP, Javier Tebas, cuando, de camino al vestuario, tras la visita del Barça al Villarreal (1-1), levantó la mano, señalando el palco donde estaba Tebas, para reclamarle por el arbitraje de turno: ¿Lo has visto? Sí, tú, tú, ¿lo has visto?”. Piqué, siempre Piqué.

Javier Tebas
Después de la derrota del Real Madrid contra el FC Barcelona, 2-3, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), reconocido seguidor merengue, vivió el duelo a su manera. Y llegó a decir que “sintió pena” por el gol de Leo Messi, que le dio la victoria a los visitantes en el último minuto del juego. Además, aprovechó también para entrarle al trapo a Gerard Piqué y responder a las declaraciones del defensa catalán sobre el palco y las personalidades que manejan los hilos de la política española. “No creo que se muevan los hilos de nada en el palco del Bernabéu”. La prensa catalana hizo eco de la pronunciación de Tebas y el presidente de la LFP volvió a dejar en tela de juicio su imparcialidad. ¡Qué viva España!

Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid. / Foto: Goal.com
Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid. / Foto: Goal.com

Sergio Ramos
Si el FC Barcelona tiene a Piqué, el Real Madrid tiene a Ramos. Cuando el primero habla, el segundo contesta. Si la pareja de Shakira levanta la voz, la pareja de Pilar Rubio trata de hacerlo más fuerte. Pero, además de duelo de némesis que viven el andaluz y el catalán, Ramos también tiene talento para actuar individualmente y protagonizar sus propias polémicas. La más sonada quizá fue la de su celebración del gol que marcó de penal en el partido de vuelta de la Copa del Rey, Sevilla-Real Madrid (3-3). Tras una serie de insultos, pitos y alguna que otra botella de parte de la grada, en el Sánchez Pizjuán, el defensa chutó a lo Panenka y para festejar la anotación y responderle a los que le gritaban, se señaló su apellido en la espalda de la camiseta. Días de radio y de tinta corrieron en Sevilla por este gesto. Ramos se defendió: “No he insultado ni le he faltado el respeto a nadie”. ¡Y olé!

Jesús Gil Manzano
De nuevo el Real Madrid y un árbitro en boca de todos. Esta vez, no tanto por las decisiones del colegiado dentro del juego, (¡también!), que enfrentó al Villarreal y al equipo blanco (2-3), en el estadio de La Cerámica, sino por lo que sucedió después de terminado el partido. El presidente del submarino amarillo, Fernando Roig, se mostró muy indignado al ver una imagen que no le gustó mucho y así lo hizo saber en la radio: “Gil Manzano y sus asistentes han salido del estadio con bolsas del Real Madrid. Eso no está bien, me parece a mí”. Ante las críticas, el Comité de Árbitros salió en defensa del colegiado diciendo que el contenido era nada trascendente. “En las bolsa solo había llaveros, pins y bolígrafos del Madrid”. Tanto los merengues como el FC Barcelona y otros equipos hacen pequeños obsequios, de forma institucional a los árbitros, sin esperar nada a cambio. Lo cierto es que esa jornada, la actuación de Gil Manzano dejó mucho que desear, sobre todo, cuando señaló penalti contra el equipo local, en una mano de Bruno, que para muchos no existió. Gol del Madrid

Rojillo y Rojilla
¿Existen las polémicas dulces?
Con esa pregunta retórica queremos cerrar este listado. Una historia de amor con final feliz. Tras 14 años, desde que el entonces presidente del CA Osasuna, Patxi Izco, arrojara en un contenedor las ropas de Rojillo, la mascota del Osasuna reapareció en 2016, para alegría de pequeños y grandes. Sin embargo, el cuento de hadas con la aficción se completó en la presente temporada, cuando Rojillo conoció a Rojilla, la nueva mascota que representa al mundo femenino ligado con el equipo navarro. Fue el jueves 22 de septiembre, durante la jornada número 5 de la Liga. Cuando el Osasuna recibió al Espanyol (1-2), minutos antes del juego, Rojillo saltó al campo y luego, para su sorpresa, lo hizo Rojilla. En la amplificación del estadio sonaba Love is in the air. Fue solo una mirada y la pareja de mascotas viven felices desde entonces. Todo y a pesar del descenso a Segunda del equipo. El amor por encima de todo.

La afición del CA Osasuna saluda a Rojilla, la mascota femenina del equipo, en el estadio El Sadar. / Foto: www.osasuna.es
La afición del CA Osasuna saluda a Rojilla, la mascota femenina del equipo, en el estadio El Sadar. / Foto: www.osasuna.es

También te puede interesar:

El baile del mercado en la Liga

El derbi de Barcelona

El clásico: ganar es cuestión de amor

Juve, historia de un gran amor

¿Y si Messi se va a la China?