El Cholo Simeone tiene un plan

El Cholo Simeone tiene un plan

Diego Pablo Simeone sabe exáctamente como ganar al FC Barcelona. Esto no quiere decir que piense que va a ganar o que, por jugarse la vuelta en el Vicente Calderón, sus pupilos estén ya virtualmente clasificados a semifinales de la Champions League, pero si quiere decir que el argentino ha repasado en su cabeza mil veces lo que debe hacer para ganar al FC Barcelona, aunque sea por la mínima, y no recibir ningún gol.

Porque los de Luis Enrique no saben entrar a un campo a no llevar la iniciativa. Es difícil imaginar a Iniesta y compañía cediendo el balón a los colchoneros para intentar cortocircuitar su estilo de balance táctico y contragolpe. El Barcelona, más allá de ser precabido porque ganó el partido de ida, saldrá probablemente a jugar a lo que sabe: llevar el partido a campo contrario, manosear bien la jugada, atacar por fuera con los laterales y por dentro con los extremos, y buscar combinaciones rápidas entre la MSN e Iniesta.

Mientras tanto, el 'Cholo' Simeone, como ha hecho en tantas otras ocasiones, hará lo que le pide el cuerpo. Su equipo defenderá como siempre, de manera aguerrida y peléando hasta el último balón. Para el choque tendrá de vuelta, con alta probabilidad, al gran capitán: Diego Godín. El uruguayo, junto a Savic, Koke, Carrasco y Saúl buscarán batir por alto al Barça, que tiene esta como una asignatura pendiente en su libro de estilo.

El juego a balón parado será clave y sobre todo la segunda jugada, buscando siempre hacer daño tras el rechace inicial de los blaugrana.

Pero además, los de Simeone buscarán estirar el campo y hacer daño con la velocidad de Griezmann y Carrasco. Los dos jóvenes atacantes serán un dolor de cabeza para Alves y Alba, dos jugadores que no están teniendo el mejor mes, y a los que los extremos contrarios están haciendo mucho daño últimamente al ganarles las espaldas.

El partido del sábado en Anoeta se convirtió a buen seguro en un volumen entero de notas tácticas para el 'Cholo' Simeone. El equipo txuri urdin hizo el partido con el que sueña para sí mismo el técnico argentino: salir atentos y entonados, un gol tempranero, y aguantar la posesión y la compostura para buscar la contra, a ser posible.

Dependerá todo, obviamente, de la forma en que encare el FC Barcelona el partido, y eso lo sabe también Simeone. Si los blaugrana están a tope, será difícil que el Atlético Madrid (ni nadie, en realidad) les pare, pero los colchoneros buscarán jugar con el desconcierto que vive el club, que ha sacado sólo un punto de los últimos nueve posibles en Liga y que sólo pudo remontar en Champions ante el Atleti cuando se vio con un hombre de más sobre el campo.

Cabeza, piernas y corazón pedía Emilio Butragueño el otro día para el Real Madrid en su partido de vuelta de ante el Wolfsburgo. Simeone necesitará eso y más para ejecutar su plan a la perfección. Él, de momento, ya lo ha soñado mil veces desde el martes pasado.

También te puede interesar:

Sólo encajaría Mahrez

Con Messi es todo más fácil

El Barça se empeña en que haya Liga