Lo positivo y lo negativo de la Copa América

Ya se presentaron las doce selecciones que forman parte de la Copa América Chile 2015. Cada una de las participantes ha disputado un partido y es momento de dar un vistazo a lo sucedido por más que aún sea muy temprano para dar un diagnóstico general.

Se han producido algunas sorpresas, otras decepciones, poco fútbol bien jugado y las grandes figuras que aún no han traducido en el juego todo lo que se esperan de ellas.

Comencemos analizando lo positivo tanto a nivel colectivo como individual.

Chile, el local y uno de los favoritos al título no sólo por lo que esa condición significa sino por su interesante propuesta futbolística, cumplió con lo justo.

No brilló en el partido inaugural, no sobresalieron sus figuras, pero tuvo la intención de ser siempre protagonista y eso fue más que suficiente para llevarse la victoria.

El primer tiempo de Argentina ante Paraguay reflejó lo que se esperaba en la previa. Arrasó al conjunto Guaraní y el 2 a 0 parcial en esa etapa se quedó corto respecto a lo que había plasmado en el terreno de juego.

Lionel Messi manejando los hilos, Agüero respondiendo en ataque y Di María acompañando y siendo el motor del equipo en cuanto a despliegue físico, fueron los protagonistas de esos 45 minutos.

Y así como Argentina dominó esa primera mitad, Paraguay se despertó en la segunda. Supo asumir la superioridad Albiceleste y con personalidad y decisión llegó a un empate casi milagroso.

Jamaica no pudo con Uruguay, sin embargo el conjunto caribeño tuvo atrevimiento, no le pesó enfrentar a un histórico y esa falta de presión le jugó a favor.

La gran sorpresa fue Venezuela. No porque no cuente con las armas para ganarle a Colombia como finalmente lo hizo, sino porque los Cafeteros llegaban con el favoritismo de todos.

Con un despliegue físico admirable (a veces con alguna pierna fuerte), con una concentración destacada a lo largo de los 90 minutos, algo que no es muy fácil de conseguir, le amargó el debut a los dirigidos por José Néstor Pekerman.

Le rompió todos los esquemas, sobre todo le cortó los circuitos entre James Rodríguez, Juan Cuadrado y los delanteros Radamel Falcao y Claudio Bacca que jamás pesaron en el área visitante.

En cuanto a la fase individual mencionábamos el buen primer tiempo de Messi, pero al ser el mejor jugador del mundo siempre se le exige más y su baja en el rendimiento en el complemento le pateó en contra.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal no jugaron mal en Chile, pero tampoco se destacaron de manera sobresaliente a pesar del gol de penal marcado por el futbolista de la Juventus.

Una de las grandes figuras de esta primera fecha fue José Salomón Rondón. El delantero venezolano marcó el gol del triunfo de su equipo y fue siempre una pesadilla para la defensa colombiana.

Brasil y Perú arrancaron como para brindar un gran espectáculo. Fue un buen primer tiempo, pero decayó en el complemento.

Neymar fue otras de las estrellas destacadas de esta primera jornada. Hizo un gol, generó el otro de Brasil y por sus pies pasaron las mejores jugadas del equipo de Dunga.

Perú, a pesar de la agónica derrota, tuvo dos muy  buenas presencias: Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, ambos pueden darle muy buenos frutos en el futuro, sobre todo en la Eliminatoria Mundialista.

Vayamos ahora lo negativo. Y a pesar de que apenas se ha jugado la primea fecha en los tres grupos, hay bastante.

Ecuador jamás pudo encontrarle la vuelta al partido ante Chile. Se notó que le pesó la presión y se notó la ausencia de Antonio Valencia y Felipe Caicedo, dos de sus estrellas.

De los seis partidos que se han visto, sin duda el México-Bolivia dejó mucho que desear, el más flojo de los que hemos visto. Tal vez El Tri mereció mejor suerte, pero no dejó de ser un duelo aburrido, sin grandes cosas para destacar y con una total y absoluta ausencia de grandes estrellas.

Uruguay tampoco estuvo a la altura. Ni siquiera sus figuras europeas pudieron imponer su presencia y ganó porque la camiseta pesa a la hora de las definiciones. Nada más.

El segundo tiempo de Argentina a nivel defensivo fue muy pobre. La falta de equilibrio y le desacierto de Martino en los cambios le terminaron por pasar un dura factura.

Otra jugada digna de blooper fue la del gol de Perú. Primero David Luiz dando un mal pase a su portero Jefferson y luego el propio Jefferson regalándole la pelota a Christian Cueva que abrió la cuenta del partido.

Pero lo más decepcionante del debut fue Colombia. Cayó en la red que le tendió una muy inteligente Venezuela. En cuanto a lo individual, James Rodríguez, Radamel Falcao, Claudio Bacca y Juan Cuadrado quedaron definitivamente en la cuenta del debe.

También te puede interesar:

Arthur Friedenreich, de prohibido a mayor goleador de la historia de Brasil

¡Cuánta falta hace Suárez!

El pobre rendimiento de Ecuador en la Copa América