El pobre rendimiento de Ecuador en la Copa América

La matemática es una ciencia exacta. No da para discusiones ni es materia opinable. Las estadísticas se miden a través de los números y los números no mienten.

Definitivamente (al menos hasta el momento), la Copa América no se hizo para Ecuador. El equipo de la mitad del mundo no rinde y a los hechos me remito.

Para no irme tan lejos en el tiempo de los últimos 18 partidos perdió 15, empató uno y ganó apenas 2.

Uno de esos triunfos fue en la Copa América Uruguay 1995, donde venció a Chile 2 a 1 el 16 de junio de aquel año.

A partir de ese triunfo sumó seis derrotas (Copas América 1997 y 1999) hasta que volvió a ganar. Fue en la de Colombia 2001 donde goleó a Venezuela 4 a 0 el 17 de julio.

Esa fue su última victoria. A partir de ahí jugó 10 partidos, de los que perdió 9 y empató 1. En la Copa América Perú 2004 perdió 6 a 1 con Argentina, 2 a 1 con Uruguay y 2 a 1 con México. Quedó eliminado en primera ronda.

En la Copa América Venezuela 2007 perdió 3 a 2 con Chile, 2 a1 con México y 1 a 0 con Brasil. También eliminado en primera ronda.

En la Copa América Argentina 2011 empató con Paraguay 0 a 0, perdió con Venezuela 1 a 0 y con Brasil 4 a 2.

Todo esto se suma a lo sucedido en la inauguración de la Copa América 2015 donde volvió a sumar una derrota.

Estas muy pobres estadísticas se contrastan con el rendimiento en las Eliminatorias donde Ecuador sabe sacar provecho de su condición de local y gracias a eso clasifica a las Copas del Mundo.

¿Podrá revertir esa imagen en los dos partidos que le quedan? A considerar por los rivales que tiene la respuesta podría ser positiva.

México no vino con su equipo A ya que la mayoría de sus figuras europeas jugarán la Copa Oro de la Concacaf, mientras que Bolivia es, hoy por hoy, la selección más débil del sur del continente.

Si bien es cierto que le faltan algunas de sus figuras (Antonio Valencia y Felipe Caicedo, por nombrar a las dos más representativas), Ecuador tiene aún la oportunidad de torcer el rumbo de su triste historia en la Copa América.

También te puede interesar:

El Pibe Valderrama no se compara con James

De robar casas y supermercados a atajar para Brasil

Modelos calientan la Copa América 2015