Arthur Friedenreich, de prohibido a mayor goleador de la historia de Brasil

Sucedió hace casi 100 años, cuando comenzaban a escribirse los primeros capítulos de la historia de la Copa América (en aquel entonces conocida como Campeonato Sudamericano).

El brasileño Arthur Friedenreich había sido la gran figura y el goleador de su equipo que fue campeón en la edición de 1919.

Ese mismo año el presidente de Brasil Epitácio Pessoa decretó que los hombres de raza negra no podrían volver a jugar los campeonatos locales ni integrar la selección nacional, decisión que perjudicó a Friedenreich que era mulato, de padre alemán y madre brasileña.

A raíz de esa situación no pudo jugar las ediciones 1920 y 1921, donde Brasil tuvo muy flojas actuaciones, extrañando demasiado a su estrella.

Las tremendas críticas recibidas hicieron que el entonces presidente tuviera que dar marcha atrás en su decisión y Arthur Friedenreich regresó al equipo y Brasil volvió a levantar el título en 1922.

Pero la cosa no queda ahí. Según las estadísticas Arthur Friedenreich ¡tiene más goles que Pelé!.

Los números de aquellos lejanos años de principios del siglo 20 aseguran que sumó 1379 goles, los que superan la marca de “O Rey”, quien marcó 1284.

 

¿Qué hubiese sido de la historia de Brasil si semejante barbaridad no se revertía? ¿Se imaginan el fútbol brasileño sin Pelé, Garrincha, Ronaldo o Ronaldinho, por nombrar a sólo cuatro de los grandes genios que surgieron del país Pentacampeón del Mundo?

Historias que merecen ser recordadas para que nunca jamás vuelvan a repetirse por más que haya sucedido hace casi un siglo.

También te puede interesar:

¡Cuánta falta hace Suárez!

El pobre rendimiento de Ecuador en La Copa América

El Pibe Valderrama no se compara con James