Trifulca después de la trifulca: Juanma López se va a los puños con entrenador

Juan Manuel López vs Wilfredo Vázquez
Juan Manuel López vs Wilfredo Vázquez

Nadie esperaba que el desenlace del encuentro entre Juan Manuel “Juanma” López y Wilfredo “Papito” Vázquez fuera de la forma en que aconteció.

Ni por la forma en que se desarrolló la pelea ni por el sorpresivo y vergonzoso final.

Se trataba de dos ex campeones mundiales, en el ocaso de sus respectivas carreras -por no decir semi retirados- que subían a un cuadrilátero luego de seis años de especulaciones sobre un posible encuentro entre ambos.

La promoción pre combate se caracterizó por exabruptos, empujones e insultos, y parecía más una pobre imitación de una cartelera de lucha libre que un combate entre dos ex monarcas mundiales.

Sin embargo, una vez sonó la campana, ambos púgiles dieron un buen espectáculo boxístico.

El problema surgió después que sonó el último campanazo.

Durante el combate, Juanma impuso su fortaleza física y logró neutralizar la velocidad de Vázquez hasta que en el undécimo asalto lo abrumó a golpes en una esquina hasta sentar a Vázquez Jr. en la lona.

El árbitro detuvo el combate y declaró ganador a López. Entonces, vino el acto bochornoso que le ha dado la vuelta al mundo.

López comenzó a gesticular hacia la esquina de su ponente, al tiempo que el entrenador de Vázquez Jr. Albert Rivera, se subía al cuadrilátero. De inmediato, boxeador y entrenador se fueron a las manos e intercambiaron fuertes golpes hasta que fueron separados por personal de ambas esquinas.

La acción fue un triste punto final a una brillante actuación dentro del cuadrilátero y por proco provoca un motín en el Coliseo Roberto Clemente donde aconteció la cartelera. Una lluvia de hielo, cerveza y otros objetos cayó sobre el cuadrilátero y el propio López tuvo que tomar el micrófono y pedir calma.

Pero ya el daño estaba hecho.

Las imágenes de un ex dos veces campeón mundial peleando a puños con el entrenador del contrario no era la mejor forma de anunciar su triunfo al mundo boxístico. Pero así fue.

Durante la semana, luego de bajar el calor de la contienda, López pidió disculpas al público por su comportamiento.

Fue un error de nuestra parte. Los dos somos deportistas y no estamos para dar ese ejemplo a la juventud”, reaccionó López al diario Primera Hora.

“Definitivamente, fue algo que sucedió dentro del calor de la adrenalina. Quiero pedir disculpas tanto al público, como a la Comisión y al mismo Albert. No es mi manera de ser y todo el mundo lo sabe. Reconozco que me salí de control, pero fue de ambas partes”.

No es la primera ocasión que Juanma se ve involucrado en un incidente controvertible al concluir un encuentro. En el 2012, luego de su segunda derrota frente a Orlando Salido en el 2012, López acusó al árbitro Roberto Ramírez de apostador y que por eso paró la pelea en el décimo asalto.

Por su parte, Rivera alegó que solo “se defendió” de un intento de agresión de López.

“(Juanma) Corre hacia mí con el puño cerrado listo, con la intención de lastimarme, estaba encima de mí y no podía hacer nada más solamente defenderme”, insistió Rivera. “Nos dimos mutuamente. Nos pegamos los puños a la misma vez. Nunca tuve una riña con Juanma y nunca la tendré””, aseguró.

Sin embargo, la Comisión de Boxeo de Puerto Rico suspendió a ambos indefinidamente en lo que completa una investigación sobre los incidentes y adelantó que podría haber sanciones.

Por lo pronto, Vázquez anunció luego de la pelea que se retiraría definitivamente del boxeo, mientras López pareció tomar nuevos bríos. Aseguró que todavía le queda pólvora en sus puños y espera regresar al cuadrilátero a principios del 2017.

Eso si la sanción de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico no se lo impide.

También te puede interesar:

Orlando “El Fenómeno” Cruz quiere hacer historia por partida doble
Un exverdugo de Tyson que se niega a retirarse
De amenazar con suicidarse a darse la buena vida