Orlando “El Fenómeno” Cruz quiere hacer historia por partida doble

Featherweight boxer Orlando Cruz of Puerto Rico poses during an official weigh-in at the Wynn Las Vegas in Las Vegas, Nevada October 11, 2013. Cruz, boxing's first openly gay fighter, and Orlando Salido of Mexico will fight for a vacant WBO featherweight championship at the Thomas & Mack Center on October 12. REUTERS/Steve Marcus (UNITED STATES - Tags: SPORT BOXING TPX IMAGES OF THE DAY)

A sus 35 años, el púgil boricua Orlando Cruz está empeñado en conseguir dos grandes metas el mismo día.

Primero, convertirse en campeón mundial y segundo, ser el primero en lograrlo luego de aceptar abiertamente su homosexualidad.

Ambos logros podrían concretarse si el próximo 26 de noviembre si Cruz (25-4-1, 13 KO’s) logra derrotar al campeón ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el británico Terry Flanagan (31-0, 12 KO’s) en el Motorpoint Arena en Cardiff, Gales.

“El Fenómeno”, como se hace llamar, llamó la atención del mundo del deporte y de la comunidad LGBTT cuando en el 2 de octubre de 2012 confesó abiertamente su homosexualidad para convertirse en el único boxeador en su historia que lo hizo mientras todavía estaba activo. Otros atletas como la tenista puertorriqueña Gigi Fernández y el clavadista estadounidense Greg Louganis lo hicieron luego de haber acabado sus carreras.

Siempre he sido y siempre estaré orgulloso de ser puertorriqueño y de ser gay. Ganar un título mundial no solo será grandioso para mí sino también para otras personas alrededor del mundo” destacó Cruz en entrevista con el diario boricua El Vocero.

“A mis 35 años me siento bien. Terry Flanagan es un gran campeón y sé que va a defender el título con todo o que tenga, pero yo estoy listo para ser el primer campeón mundial abiertamente gay en la historia del boxeo”, apuntó Cruz, quien formó parte del equipo olímpico de Puerto Rico en los Juegos de Sydney, Australia, en el año 2000.

En efecto, desde que salió del clóset, Cruz se ha mantenido bien activo como portavoz de la comunidad LGBTT tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

Featherweight boxer Orlando Cruz (R) of Puerto Rico throws a punch at Orlando Salido of Mexico during their fight for a vacant WBO title at the Thomas & Mack Center in Las Vegas, Nevada October 12, 2013. Salido won the fight by TKO in the 7th round. REUTERS/Steve Marcus (UNITED STATES - Tags: SPORT BOXING)
Featherweight boxer Orlando Cruz (R) of Puerto Rico throws a punch at Orlando Salido of Mexico during their fight for a vacant WBO title at the Thomas & Mack Center in Las Vegas, Nevada October 12, 2013. Salido won the fight by TKO in the 7th round. REUTERS/Steve Marcus (UNITED STATES - Tags: SPORT BOXING)

Incluso, marcó su piel con un tatuaje en honor a las 49 víctimas de un ataque perpetrado en la discoteca Pulse en Orlando el pasado 12 de junio.

En su próximo compromiso boxístico luego de la tragedia, Cruz pidió que sonaran 49 campanazos para honrar a los fallecidos en la masacre, que incluía a 23 puertorriqueños.

Esa noche, Cruz se apuntó su cuarto triunfo en línea al despachar a Alejandro Valdés y se colocó a las puertas de la ansiada pelea titular.

Ya en el 2013 lo había intentado por primera vez, pero fue noqueado en el séptimo por el aguerrido púgil mexicano Orlando Salido.

Sin embargo, en esta ocasión, el boricua tendrá que superar algunos obstáculos, como lidiar con el peso. Cruz es un 126 natural y peleará en las 135 libras. Pero además, lo hará en un periodo de tiempo muy corto, ya que originalmente estaba pautado para enfrentar al campeón interino Miguel Berchelt, pleito que se cayó luego de que no llegaran a un acuerdo final.

“No tengo problemas con pelear con cualquier rival. Surgió esta oportunidad con Flanagan y fue una buena oferta. No por el dinero, sino por la oportunidad (de ser campeón)”, destacó el boricua, quien viene de despachar en siete asaltos a Gabino Costa el pasado 7 de octubre.

De salir airoso, Cruz se uniría a la extensa lista de ex campeones mundiales que ha dado Puerto Rico, entre los que se destacan Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Héctor “Macho” Camacho, Félix “Tito” Trinidad y Miguel Cotto, entre otros. A la vez, le daría un respiro al boxeo boricua, que pasa por uno de sus peores momentos.

Quiero unirme a los campeones de Puerto Rico. Es un sueño que tengo de estar al lado de José Pedraza (monarca súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo) que es actualmente el único que está activo. El 26 de noviembre, Orlando “El Fenómeno” Cruz se bajará del ring con esa corona”, sentenció.

También te puede interesar:

Un exverdugo de Tyson que se niega a retirarse
De amenazar con suicidarse a darse la buena vida
Cotto-Canelo II posible para el 2016