¿Quién recogerá el testigo de Lio Messi?

¿Quién recogerá el testigo de Lio Messi?

Cuando Messi se echó la mano al pubis en el partido ante el Atlético de Madrid el cerebro de Luis Enrique empezó a rumiar qué podría hacer para suplir a su gran estrella.

Era obvio que el argentino no estaba bien, y que este momento, tarde o temprano, tenía que llegar. La Pulga ya regresó tocado de su último viaje a Argentina, tras disputar el partido clasificatorio al Mundial 2018 contra Uruguay y quedar descartado del siguiente encuentro ante Venezuela. Así y todo, no paró, y volvió a ponerse a las órdenes de Luis Enrique en el partido ante el Alavés, aunque sólo disputó 30 minutos.

Luego, 90 minutos ante el Leganés y cerca de 60 ante el Atlético de Madrid fueron sufiencientes para que su cuerpo dijera: ¡Basta!

El diagnóstico fue inmediato, tanto asi que dio la impresión de que todos estaban esperando que se llegara a este extremo para que Messi tuviera su merecido descanso. Todos menos Luis Enrique, que teme la realidad de una vida sin el argentino, y que ahora tiene que darle la vuelta a su once de gala para cubrir la baja del 10. Opciones no le faltarán, pero el astuariano quiere afinar el tiro para continuar siendo competitivos.

Visto lo visto hasta este momento, la opción más sencilla sería la de darle la batuta a Arda Turan. El turco ha renacido este verano, y desde la posición de falso extremo, se ha mostrado todo lo efectivo que no estuvo el año pasado.

Sin embargo, no siempre la opción más clara es la mejor. El FC Barcelona ha desembolsado cerca de 60 millones este verano por André Gomes, y de momento solo se le ha probado como relevo de Busquets. Sería factible que el técnico utilizara la baja de su gran estrella para darle vuelo al portugués, pues en él ha visto el club un Balón de Oro en potencia, aunque para eso se necesita jugar con asiduidad.

Si nos dejamos llevar por la regla no escrita de que los que más cuestan son los que juegan, Paco Alcácer también podría tener opciones de entrar en el once en este próximo mes de competición. El exvalencianista todavía no se ha podido llevar un gol a la boca como blaugrana, y Luis Enrique podría optar por darle galones aunque eso significara cambiar el esquema de juego a un 4-4-2, con Neymar ayudando en el medio campo.

De cuaquier forma, lo que seguramente Luis Enrique, como la mayoría de aficionados, tenga claro es que en la plantilla no hay jugador que se asemeje más a Lionel Messi --con el permiso de Andrés Iniesta dada su edad-- que Denis Suárez. El gallego es el único mediapunta puro con las cualidades (imaginación, potencia, calidad, visión, remate) más parecidas a Messi, aunque hasta ahora el cuerpo técnico se ha empeñado en convertirle en el relevo de Ivan Rakitic. Tal y como le ocurrió al croata, siempre es más fácil hacer una reconversión en dirección al esfuerzo y la entrega, que una hacia la calidad y el gol, pero eso no significa que el talento se le haya esfumado al joven internacional español.

Luis Enrique cuenta pues con un amplio abanico de posibiidades para sustituir a Messi, que no remplazarle porque eso es imposible. Esos sí, dependiendo de su decisión, podremos averiguar realmente de que pasta está hecho el asturiano. La opción de contentar al club incluyendo a los fichajes reticientes es muy golosa, pero la de dar paso a un joven talento con ganas de comerse el mundo le traería quizás mayor gloria, por eso de consagrarse como un técnico visionario, como Pep Guardiola. Aunque también sería justo brindarle la oportunidad que ha sido más efectivo hasta ahora, dejar la decisión en manos de la meritocracia, vamos.

Pronto saldremos de dudas.

También te puede interesar:

La redención de Kiko Casilla

James Rodríguez ya ve la luz al final del túnel

La infernal rotación del Real Madrid