Tomás Boy, pasión y modales del fútbol mexicano

Tomás Boy
Tomás Boy

La pasión es indispensable en el fútbol. No se puede entender, seguir, buscar, leer, trabajar, hablar o básicamente hacer cualquier acción relacionada con este deporte si no va acompañada del sentimiento. Y quien no cumple este requisito simplemente termina abandonándolo.

Los modales y la pasión van en sentidos opuestos en cualquier ámbito de la vida. Si no se siente ese fuego por dentro en lo que uno hace, la llama se consume poco a poco hasta extinguirse. Por eso es que los personajes que dividen sin ser doble cara, que no buscan hacer amigos sino defender sus intereses y su punto de vista, son juzgados con la creencia que por ser una persona pública se debe de comportar de cierta forma.

El pasado y espectacular clásico joven con empate a tres entre América y Cruz Azul, entregó una postal que para los que seguimos el balompié azteca es común por el personaje que la realiza, pero que sigue dividiendo al mundo del fútbol. Tomás Boy, cuyo equipo igualó el trepidante duelo a tres en el minuto 90, se fue expulsado tras festejar efusivamente el empate y su castigo será de dos juegos sin estar en la banca celeste.

Video: Tomás Boy festeja gol al minuto 90 ante América

Galeria memes América vs Cruz Azul

La línea, que para muchos cruza Boy, cada uno la pone donde quiere. 'El Jefe' se ha caracterizado en épocas recientes por tener muchos conatos de bronca en el campo. Dirigiendo a Morelia se dio el más sonado, un duelo muy caliente de Liguilla por el Clausura 2011, justamente ante su actual equipo, suscito una de las batallas campales más grandes en los torneos cortos, y aunque su festejo no fue apuntando a la banca contraria, si fue señalado como uno de los tantos granitos que aportó al bochornoso encontronazo.

Los antecedentes no están a favor de Tomás, tras el episodio del 2011, las cámaras han apuntado más a él, capturando detalles que son interpretados de acuerdo a conveniencia, ya es común verlo festejar, en cancha o tribuna, e incluso bailar tras una anotación de su equipo.

Video: Tomás Boy en pelea Morelia vs Cruz Azul

El festejo es de quién lo trabaja. El fútbol es un juego, como actividad lúdica que involucra ganadores y perdedores, es normal que quien vence, sobre todo si su rival le opone resistencia, libere su sentir al obtener un éxito. Pero vivimos en un mundo de ideales, donde hacer un caño con el marcador a favor es peor visto que dar una patada, donde celebrar en el área técnica delimitada se mira como una provocación y es motivo de pelea.

Las interpretaciones a un mismo hecho son las que provocan reacciones que por lo general van acompañadas de violencia y son las que no se juzgan, nadie ha dedicado programas enteros a analizar qué pasó por la cabeza de Benedetto que lo orilló a reclamarle al técnico rival y casi llegar a los golpes.

Tras el último incidente, el propio entrenador de La Máquina exigió a la comisión disciplinaria que le haga llegar "una lista de los festejos permitidos", único comentario que hizo el técnico cementero luego de su expulsión ante América.

Video: Tomás pidiendo lista de festejos a comisión arbitral

Hay también una dosis de intolerancia sobre ciertos personajes, para no ir muy lejos, dos de los más grandes entrenadores de la época son capaces de dividir la escena futbolística con un gesto efusivo similar, Cuando Iniesta comenzó la leyenda del Barcelona de Pep Guardiola, el técnico catalán no se contuvo y salió corriendo tras el gol en el minuto 90 que eliminó al Chelsea y le dio el pase a la final de la Champions al cuadro blaugrana en Stamford Bridge en el 2009.

Video Pep festeja iracundo el gol de Iniesta

Por su parte José Mourinho, otro personaje acostumbrado a tener a la prensa y el público alejados de su lado, hizo lo mismo al año siguiente cuando su Inter eliminó al Barcelona en el Camp Nou por la Liga de Campeones 2010, en el mismo acto el entonces portero culé, Víctor Valdés intentó reprimir al entrenador portugués que no le hizo caso y continuó su festejo.

Video: Mourinho festeja pase del Inter sobre Barcelona

El combo de ingredientes del fútbol necesita de todo, desde los personajes que parece que no matan una mosca, hasta los que no tienen reparo en reaccionar de la manera que en ese momento sienten.

Es de agradecer que este tipo de personajes, como Tomás Boy, le pongan el picante suficiente, sin exagerar, al fútbol mexicano, condimento indispensable en la receta del balompié azteca.

Gignac, un europeo que sí la hace con Tigres
Mohamed, un técnico sin prisas
Momentos inolvidables del clásico joven