México y las vergüenzas pasadas en el Mundial de Clubes

América cayó ante un cuadro chino en el último Mundial de Clubes
América cayó ante un cuadro chino en el último Mundial de Clubes

Tigres y América pelearán el lugar de la Concacaf en el Mundial de Clubes. Felinos y Águilas disputarán la final de la Concachampions a doble partido. La ida se jugará en Monterrey el 20 de abril y la vuelta en el  Azteca el 27 del mismo mes. Esta será la onceava final entre equipos mexicanos en la región y la séptima en los últimos diez años.

El dominio reciente de México en la Concacaf empezó a gestarse en el 2000, cuando la FIFA decidió hacer el primer experimento de un Campeonato Mundial de Clubes, los campeones  de cada una de las confederaciones que integran al organismo, más dos invitados, participaron en Brasil, donde Corinthians obtuvo la medalla de campeón. La representación mexicana corrió a cargo del Necaxa, el llamado equipo de la década en los 90s, que en los últimos suspiros de grandeza e inspirados por uno de los mejores jugadores extranjeros que ha pisado suelo azteca, Álex Aguinaga, alcanzó a coronar su momento con la medalla de bronce, un tercer puesto conseguido tras vencer nada menos que al Real Madrid en serie de penaltis.

Video: Necaxa vence al Real Madrid en penaltis

El torneo tomó una larga pausa para el fútbol mexicano, primero porque el siguiente evento de este tipo se desarrolló hasta el 2005 y segundo porque México no pudo asistir a esa cita, pues Saprissa eliminó a los Pumas en la Concacaf. La liga mexicana volvió a hacerse presente en el 2006 con el América, que iniciaría la cadena de decepciones en el Mundial de Clubes, al perder el lugar ganado por los Rayos en el 2000 con el Al-Alhy de Egipto.

Desde ese momento en la liga mexicana no ha dejado de asistir al Mundial de Clubes, pero por más lucha, por más deseo, por más dominio en la zona, no ha podido traducirlo en buenos resultados en el torneo de FIFA, donde año con año arriba con mucha expectativa, creyéndose superior pero regresando con la cola entre las patas. La vara puesta por el Necaxa sigue estando muy alta.

En las doce participaciones mexicanas en el Mundial, sólo seis equipos han asistido y sólo uno ha logrado igualar el tercer puesto conseguido en el 2000, lo hizo el Monterrey en el 2012, que con goles del 'Tecatito' Corona, y el 'Chelito Delgado', volvió a subir a México al podio en el certamen.

Video: Monterrey se llevó el tercer puesto al vencer 2-0 al Al-Alhy

Ni siquiera podemos hablar de que han sido torneos de altas y bajas, dos terceros lugares, cuatro veces cuartos, cinco veces quintos y una vez sextos, indican que el nivel mostrado por los equipos mexicanos ha estado por debajo incluso de representaciones de África o Asia, a las cuales se les mira por encima en territorio mexicano.

Al igual que le ocurre a la MLS, que tiende a quedar eliminada por los cuadros de la Liga MX en etapas tempranas en la Concachampions, debido a su calendarización, lo mismo le ocurre a los equipos mexicanos que llegan al Mundial de Clubes. El campeonato mexicano termina temprano en diciembre, generalmente se interpone la final de liga con las fechas del inicio del Mundial y si el calificado al evento de clubes no entra a la Liguilla, le impide tener ritmo, ya que básicamente pierde un mes de actividad. Y si pelea por el título de liga, al evento de FIFA llega en la parte final de la temporada, con muchos partidos encima y sin piernas para defender el honor en el torneo de clubes.

Video: América en el último Mundial de Clubes

Aún con este antecedente, no hay justificación para la clase de resultados que han entregado.

América lleva tres participaciones, en la mejor fue cuarto lugar en el 2006 y en su peor quinto (dos veces, 2005 y 2015), Pachuca, también con tres participaciones, tiene un cuarto (2008), un quinto (2010) y un sexto puesto (2007), esta última la peor participación mexicana en la historia. Monterrey es el que da la cara por los que lo han disputado en más de una ocasión, a pesar de sus dos quintos lugares (2011 y 2013) alcanzó un tercero en el 2012. Necaxa, Tercer puesto en el 2000 y Atlante y Cruz Azul  fueron cuartos en el 2009 y 2014 respectivamente.

Tigres espera convertirse en el séptimo club mexicano en el Mundial, y con un poco de suerte, hacer lo que nadie, pelear por el título, para ello debe superar primero a Las Águilas, que ya saben de que se trata y quieren revancha este diciembre en Japón.

También puede interesarte

Concachampions y Libertadores, realidad y sueño del fútbol mexicano

Cuauhtémoc Blanco y la falta de referentes en el América

Los súper poderes de Gigac deberían contagiar a la Liga MX