Javier Cortés, el gran olvidado de Osorio en el Tri

Javier Cortés, Pumas
Javier Cortés, Pumas

Los entrenadores tienden a creer que ven lo que otros no. Claro, uno puede formar una opinión basándose en el accionar de un jugador en un partido, pero ellos conviven con los futbolistas a diario, en los entrenamientos y perciben cosas que a la distancia pueden ser imperceptibles, pero hay algo que no engaña a nadie, y eso es el rendimiento en cada jornada, el cual está a la vista de todos.

El último título de Pumas lo definió un joven jugador, que apenas empezaba a consolidarse en el fútbol, daba sus primeros y sorprendentes pasos y se abría camino a base de golazos  y de sorprender con su calidad en el recorte y en el golpeo de balón. Bastante le deben los universitarios a Javier Cortés, que en aquella final contra Morelia del Clausura 2011, se cargó inconscientemente al equipo al hombro y lo guió a la séptima estrella.

Video: Golazo de Cortés en la Final ante Morelia por el Clausura 2011

Los llamados a la selección empezaron a llegar, se pensaba en el no sólo para tener un futuro brillante en C.U. y el Tri, si no como material de exportación. Los reflectores empezaron a seguirlo y a tan sólo un mes de haber sido el artífice del campeonato 'felino', se vio involucrado en un hecho que lo marcó, la famosa 'concentración' para la Copa América Argentina 2011, cuando junto a otros siete seleccionados fueron expulsados por meter prostitutas al hotel en Ecuador que alojaba al representativo mexicano. Una huella indeleble en el expediente, que posiblemente avisaba que había perdido piso.

Desde ese momento no fue el mismo, los siguientes torneos, ya con la responsabilidad y exigencia de ser indispensable, de consolidarse, de responder mentalmente a la par de sus cualidades mostradas en el Clausura 2011, fueron en declive, aún así le alcanzó, más por edad que por fútbol, para ser convocado a la selección que representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde marcó un gol importante para cerrar el partido en la semifinal ante Japón, en ese equipo que conquistó el Oro por primera vez para el Tri.

Video: Gol de Cortés ante Japón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

A pesar del highlight de conquistar el Oro, las cosas no tenían buena pinta en el campeonato local, Pumas y Cortés empezaron la curva descendente, en parte por la salida de Memo Vázquez, los universitarios no atinaron en el sucesor y comenzó un desfile de personajes tanto en la dirección técnica como en la plantilla que desestabilizó a la institución. Cortés, llamado a ser el estandarte 'felino', se cayó, toda aquella luz que deslumbraba por su atrevimiento,  su osadía en el campo, se volvió oscuridad, parecía esconderse en la cancha, su nivel como el del equipo se hundió al grado de verse en la necesidad de luchar por la permanencia.

La complicada situación terminó con dos movimientos claves, la vuelta al cuadro universitario de 'Memo' y el reposicionamiento de Cortés, que dejó la banda derecha para volverse un mediocampista.

El regreso del último técnico campeón a los Pumas ha sido una bendición para la institución. Luego de navegar en la mediocridad, ha podido moldear un equipo que sabe a lo que juega, que puede ganar o perder pero manteniendo un estilo propio y parte de ese renacer está en el mediocampo. El poner a Cortés como centrocampista le ha beneficiado a todos, tiene técnica, tiene toque, tiene movilidad y aunque no es el mejor para quitar la pelota, tiene mucho despliegue, que le ayuda a regresar a una posición defensiva a tiempo para ayudar a su equipo.

Con las reservas del caso, pero su caso es muy similar a lo que ha vivido Andrés Guardado, quién empezó jugando por la banda (izquierda), más en una posición de ataque y ahora luce en el mediocampo del PSV y el combinado mexicano.

Video: Golazo de Cortés a Morelia Clausura 2016

El actual nivel de Cortés ya debería haber alcanzado para ser tomado en cuenta en la selección, al menos lleva  un año siendo uno de los mejores mediocampistas de la Liga MX. Osorio, que sigue buscando opciones en el centro del campo, debe tener al '7' de Pumas marcado con tinta azul.

En el último amistoso ante Senegal en Miami, le dio oportunidad a Jesús Zavala, Erick Gutiérrez, Jesús Molina y Rodolfo Pizarro y para este doble juego eliminatorio ante Canadá, repiten Molina y Pizarro, pero  suma a Orbelín Pineda e Isaac Brizuela, que han sido más las críticas que los elogios que han sumado en su estancia en Chivas.

Éste hubiera sido un buen momento para probar a Javier, que, contrario a como inició su irrupción en el fútbol, llena de explosión, de gambetas y de goles, ha cambiado su juego por uno silencioso pero igual de efectivo para su equipo. que quizá agradece que no lo hayan llamado, para tenerlo fresco con el ajetreo que viene en frente de jugar Liga y Libertadores.

También puede interesarte:

Chaco Giménez, corazón y motor de La Máquina

Rafa Márquez y el fin de los años maravillosos

Cuauhtémoc Blanco y la falta de referentes en América