'Chaco' Giménez, corazón y motor de La Máquina

Chaco Giménez
Chaco Giménez

El futbolista a nivel mundial vive con el estereotipo de ser un actor mecánico, un ser que vive en una burbuja, apartado de la realidad, que lo mismo le da una crisis mundial que estrenar botines nuevos el partido siguiente. En México, el estereotipo va más allá, pues en la mayoría de los casos no tienen voz ni voto en las decisiones que se toman sobre su futuro. Pero siempre existen excepciones, y si hay alguien que no encaja en ese molde, ese es Christian Giménez.

Resulta increíble que alguien no nacido en suelo mexicano, tenga más iniciativa, más sentido común y menos miedo de hablar de frente que el 'Chaco'. Temas áridos como los impagos a los jugadores, como la desunión en el medio mexicano y hasta cuestionar las capacidades de la Femexfut, han sido tópicos en los que el jugador de Cruz Azul se ha vuelto referente obligado de consulta.

Tweet: Duque le pide disculpas a 'Chaco'

El compromiso, la sencillez y la empatía que tiene con 'La Máquina' y con lo que rodea el ser un jugador profesional, se ve muy poco en cualquier otro personaje del fútbol mexicano. 'Chaco' se hizo futbolista en Argentina, pero su corazón está en México.

En la cancha, como cualquier otro, ha vivido momentos buenos y malos , su llegada a suelo azteca se dio en el 2004, para un equipo peculiar como el Veracruz, un año le bastó para mudarse a la capital con América, donde él mismo ha aceptado que lo "echaron como perro"; luego de dos torneos y cinco goles  recaló en Pachuca, donde llegó su explosión de la mano de Enrique Meza, a quien reconoce "como un padre" y con el que volvería a trabajar; luego de ganarlo todo en los 'Tuzos' finalmente llegó a  Cruz Azul, equipo que lo tiene como su máximo ídolo en la actualidad.

Giménez llegó en el 2010 a 'La Máquina', con el pesado lastre de arrastrar, ahora ya, 19 años sin un campeonato de liga y de ser un poco la burla del fútbol mexicano. Mucho protagonismo, equipos que pelean por el título con mucha frecuencia pero siempre cayendo en las finales de la manera menos esperada y más inverosímil posible.

Video: Final de Cruz Azul perdida ante América

Es curioso como un jugador que llegó de poner en el mapa a un cuadro como Pachuca, se identifique con tal arraigo a Cruz Azul, y eso hace más fácil comprender el amor que la afición celeste y el 'Chaco' sienten el uno por el otro . Uno de los detonantes en esa relación especial, fue la conquista de la Copa MX en el 2013 y la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2014. Trofeos que son un bálsamo y sirven de puente entre la hinchada y el '10' cementero.

Giménez ha tratado de usar todo esa presión que hay en el equipo como un combustible capaz de incendiarlo a él y a sus compañeros para dar el todo en cada juego, usando el coloquial lema de 'sudar la camiseta' como el modo de vida mientras juegue con los colores celestes.

La entrega, uno de los valores entendidos, más exigidos y más criticados en esta racha sin título en Cruz Azul, el 'Chaco' la lleva al límite, podrá jugar bien o mal pero en cada partido va a dejar el alma, por esfuerzo no queda y es lo que más agradece su afición.

Video: 'Chaco' llora tras conquistar la Concachampions

Su calidad está comprobada, y hoy a sus 35 años disfruta de un nuevo renacer, marcando goles importantes y encontrando su lugar en la cancha en un equipo que de la mano de Tomás Boy vuelve a ilusionar a su afición.

Su lesión en el pómulo  tras el partido ante Atlas de la fecha 11, que lo dejará fuera al menos un mes, frena la inercia positiva que traía en el Clausura, aunque puede ayudar a refrescarlo y tenerlo más que listo para la parte final del torneo, donde se decide el pase a la Liguilla y se piensa en la conquista de la liga.

Video: Lesión de Chaco Giménez ante Atlas

Christian ya ha confesado que le gustaría retirarse con esta camiseta pero, también ha admitido y muy en el fondo sabe que, no puede irse sin terminar la 'maldición celeste', sería su mayor consagración y uno de sus mejores logros en su carrera. El presente es el torneo número trece del 'Chaco' en el cuadro cementero,  número cabalístico que más por trabajo que por cábala, y por cómo está conformado su equipo, puede devolverle alegría a la fanaticada cruzazulina.

También puede interesarte

Cuauhtémoc Blanco y la falta de referentes en el América

América y el arbitraje, una relación tóxica para el fútbol mexicano

Rafa Márquez y el fin de los años maravillosos