Rafa Márquez y el fin de los años maravillosos

Rafael Márquez y su vuelta al Atlas
Rafael Márquez y su vuelta al Atlas

Saber decir adiós a una relación es uno de los actos más difíciles que enfrenta el ser humano. Cada quien procesa y evalúa de manera diferente la forma y el momento de afrontar el final. Muchos crean escenarios ideales, les dan una y mil vueltas en la cabeza, esperando el punto exacto, cuando rodeado de las personas indicadas, y con el apoyo necesario para asimilar la inminente pérdida, se tome la decisión de partir.

Es lo que seguramente pensó Rafa Márquez, que luego de una larga carrera que incluye paso por tres de las ligas top en Europa, 128 juegos de Selección Mexicana, 16 partidos y tres goles en cuatro Copas del Mundo y hasta un periodo en la MLS, cuando decidió volver al Atlas a los 37 años.

El zamorano pensó en hacerlo como un pago al club que lo formó, con la idea de retribuirle algo al equipo que lo lanzó a la fama, con la mira puesta en ayudar a un equipo necesitado de alegrías, que no conoce el sabor de un título en 65 años y, cómo máximo estandarte, devolverle la ilusión a los hinchas y regalarles sus últimos instantes como profesional.

Video: Trayectoria de Rafael Márquez

Se dice fácil, pero la carrera de Márquez marcó un antes y un después en el fútbol mexicano, hasta antes de su venta en 1999 al Mónaco francés, los jugadores aztecas no aparecían en el radar de los grandes clubes Europeos, la apertura de las fronteras fue posible gracias al nivel de Rafa en la Ligue 1 y su subsecuente pase al Barcelona en el 2003, donde lo ganó todo, a partir de ahí el viejo continente se interesó por México como mercado para buscar futbolistas.

Dicen que a la suerte hay que buscarla, y mientras más se afianzaba en el Barça, el equipo español comenzó a crecer y junto Puyol, conformó la defensa central del que quizás es el mejor equipo de la historia. Poca cosa. No sólo defendía combinando agresividad y elegancia, su salida con el balón controlado, fue la base y el sello de ese equipo, lo mismo podía acarrear el balón desde la zaga que saltar líneas con su precisión en el pase largo o hasta animarse a cobrar y marcar de tiro libre con Ronaldinho al lado, en un cuadro que primero con Rijkaard y después con Guardiola maravilló al mundo.

Contrario a su paso en clubes, en la selección vivió claroscuros. Si bien se coronó campeón en el único título en un torneo de FIFA de selecciones mayores en la Copa Confederaciones 1999 y desde su primer juego mostró personalidad y se ganó en poco tiempo el gafete de capitán, hay varios episodios claves donde perdió la cabeza, dejando al equipo en inferioridad numérica, que la gente tiene bien marcados y que empañan un poco su paso en el Tri. Sus expulsiones .

Desde chico mostró que el carácter lo traiciona en ocasiones, en el Mundial Sub-20 de Nigeria, en el 99, fue expulsado y se perdió los cuartos de final donde México cayó eliminado, el más recordado se dio en el 2002 cuando el Tri desperdició una ocasión histórica de meterse a cuartos de final de un Mundial al quedar eliminado por Estados Unidos, y Márquez, ya con el gafete de capitán, le propinó una entrada a Cobi Jones merecedora de la tarjeta roja, situaciones así se repitieron en la Confederaciones 2005 y en una eliminatoria ante los estadounidenses en Columbus en el 2009.

Video: Expulsión Mundial 2002, entrada a Cobi Jones

Lego de vivir tanto y de todo tipo de emociones lejos de casa, su vuelta al Atlas resonó más por el nombre, por su investidura, por el sentimiento, que por lo que pueda aportarle a su equipo, al menos eso ha mostrado en las 10 jornadas que van del Clausura MX, donde se le ve falto de forma, fuera de tiempo y donde le ha regalado goles a los rivales cometiendo penaltis absurdos, en dos partidos consecutivos, en casa ante Santos y en la visita de la jornada anterior ante Veracruz, que tienen a los Rojinegros en el lugar 17 entre 18 equipos en la liga mexicana y a su técnico Gustavo Costas, al borde de la destitución.

Video: Penalti que provoca derrota ante Santos

Todos esas años al más alto nivel deben encontrar en algún punto la curva descendente de rendimiento, Quizás para 'Rafa' es momento de Interpretar las señales, aunque su contrato termina cuando expire el 2016, su cuerpo inconscientemente pide reposo, una cosa es querer y otra es poder. No tiene nada que demostrarle a nadie, luego de 20 años de carrera, agradecido debe estar el fútbol mexicano de verlo poner el nombre del país en lo más alto del fútbol internacional. Márquez necesita dejar el fútbol antes de que este termine por dejarlo.

Galería: Memes jornada 10 de la Liga MX

También puede interesarte

América y el arbitraje, una relación tóxica en el fútbol mexicano

Chivas, el dinosaurio que vive su historia

Los súper poderes de Gignac deberían contagiar a la Liga MX