Chivas, un dinosaurio que vive de su historia

Chivas sin rumbo
Chivas sin rumbo

Apenas en 2014, la agencia Euroamericas Sport Marketing declaró que, el Deportivo Guadalajara fue el club de fútbol con más ingresos de todo el continente. La marca, Chivas, es una de las más caras, 625 millones de dólares en ingresos tuvo para iniciar ese año, recaudados por conceptos de derechos de televisión, abonos, patrocinadores y merchandising.

Ese mismo 2014, el nombre de Chivas comenzó a aparecer en la tabla porcentual, el descenso del equipo más popular del fútbol mexicano empezaba a ser una opción, para ese entonces aún lejana, pero toda su historia, todo su peso y tradición, empezaron a verse amenazados por un fantasma que hasta la fecha no han podido dejar atrás.

Mientras América, su odiado rival, llegaba a las finales y conquistaba títulos, los hinchas del 'Rebaño' veían a su equipo terminar el torneo en el lugar 15 en el Clausura 2014 y 16 en el Apertura 2014.

El aficionado más joven del Guadalajara sólo ha visto a su equipo en una final de liga en los últimos 10 años y con un título en los más recientes 19 años.

Video: Gol del Bofo Bautista Final Apertura 2006

Lo más preocupante es que parece que no hay fórmula que funcione y genere un mínimo de estabilidad y éxito en el equipo, que si bien conquistó la Copa MX en el Clausura 2015, ha probado de todo para transformar el mal momento que vive con pocos resultados.

En la prehistoria del fútbol profesional mexicano, no existía otro equipo, Guadalajara dominaba a placer, ocho de sus 11 campeonatos se dieron cita hasta 1970, creando "la leyenda del campeonísimo", forjando su grandeza a base de arrollar con sólo jugadores mexicanos, creando una tradición de la que sobrevive hasta estos días.

Los tumbos que va dando el cuadro rojiblanco no son cosa nueva, en los últimos 45 años, las Chivas apenas tienen tres títulos, que comparados con los equipos que integran hoy la Liga MX, sólo alcanzan para superar al Atlas, Dorados, Veracruz, Querétaro - Cero títulos-, Xolos, Morelia -un título- y Puebla -dos campeonatos-.  Números muy pobres para un equipo de abolengo en el fútbol mexicano.

Hay una diferencia entre ser un equipo grande y ser un gran equipo, lo primero lo da la historia, lo generan los ancestros, y es tarea de las generaciones siguientes mantener viva esa flama, ese respeto y esos éxitos para la institución. Para considerarse un gran equipo se necesita una idea, conjunción, sinergia y un nivel similar entre sus integrantes, características que en el rebaño se han perdido con el paso del tiempo.

Video: Primer título en torneos cortos con Tuca como DT

La llegada de Jorge Vergara en el 2002 como propietario de Chivas, dividió opiniones, unos la vieron como una salvación y otros lo veían como un vendedor de ilusiones, el equipo pasaba una transición que parece no terminar aún. Vergara ha probado todo, con entrenadores mexicanos, con extranjeros; ha intentado jugársela con los futbolistas que produce el equipo y más recientemente abriendo la cartera y fichando en el mercado; vaya, hasta cambiando de estadio, con pasto sintético y natural pero nada parece funcionar. "Un dinosaurio nos ha orinado", tiró el hoy entrenador, Matías Almeyda, para explicar la situación del equipo.

El único placer que puede darse el propietario, es tener a su favor los números cuando su maltrecho equipo enfrenta al América. Ante las Águilas, en la era Vergara, el rebaño ha jugado en 30 ocasiones con 12 victorias, ocho empates y 10 derrotas. Quizá lo único de lo que pueden agarrarse el dueño y la afición para no perder la cordura.

Galería Memes de la fecha 9 en la Liga MX

Guadalajara y América son los únicos dos equipos que han estado presentes en todos los torneos desde que el fútbol es profesional en México,  y aunque por ahora el problema de descenso parece salvado, la enfermedad volverá a aparecer el siguiente año, poco a poco se ha convertido en crónica y amenaza con poner a las Chivas en peligro de extinción.

También puede interesarte:

Pumas cae en su visita a Venezuela por la Libertadores

Así quedaron los cuartos de final en la Copa MX

Cuauhtémoc Blanco y la falta de referentes en el América