El Tri, el supuesto gigante de Concacaf que no gana un hexagonal hace 19 años

México inicia un nuevo hexagonal
México inicia un nuevo hexagonal

La última vez que México pudo celebrar el terminar por encima de todos los rivales de la zona de la Concacaf en un hexagonal fue rumbo al Mundial de Francia 98.

Para un equipo del que constantemente se habla como el mandamás de la zona este dato no es menor pues de eso hace ya 19 años. Fue precisamente el primer hexagonal en la historia en el que México pudo terminar en la cima y a partir de ahí, en todas las demás ediciones, ha sido superado por al menos un rival de la Concacaf.

Esto fue cuando la generación de Carlos Hermosillo, Benjamín Galindo y Ricardo Peláez, empezaba a ceder terreno para los Pavel Pardo, Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco, que dirigidos por Bora Milutinovic, supieron mantener el invicto durante los diez partidos, marcando 23 goles y recibiendo apenas siete. Aunque dicho sea de paso, el Tri ganó cuatro partidos (ante Canadá, Jamaica y El Salvador en casa, siendo 'La Selecta' el único equipo al que el combinado mexicano pudo vencer de visitante) y empató seis (los dos ante Costa Rica y Estados Unidos y sus visitas a Canadá y Jamaica), igualadas que luego le costaron el puesto al entrenador serbio.

 

Video: México conquistó el hexagonal de 1998

 

Hoy tengo que decir que Costa Rica es el gigante de CONCACAF, por lo que hizo en el último Mundial, pero es indudable que al lado están dos potencias que en cualquier momento sobrepasan al que sea", Jorge Luis Pinto tras el Mundial de Brasil 2014

"Ya no somos el gigante de Concacaf. Se han recortado distancias, ha subido el nivel", declaró en abril del 2015 el expresidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán.

Este cuento del gigante y esto, se acabó hace años. Mientras México siga manejando esta situación que no existe, es una presión negativa y siempre pasa lo mismo: si ganas es que tenías la obligación y si pierde pues te matan. Olvidémonos de estas cosas. No hay gigante, no hay obligación ni nada”, sostiene Ricardo 'Tuca' Ferretti

México es de nuevo gigante de la Concacaf. Ya lo demostró al ganar su pase a la Copa Confederaciones, mientras que Estados Unidos quedó en cuarta posición en la Copa Oro", afirmó Landon Donovan antes de iniciar la Copa Centenario.

"Hay que tener respeto por el rival, la goleada que recibió ante Chile es parte del fútbol, son cosas que siempre nos enseñan algo pero México sigue siendo el gigante de la Concacaf, es una de las mejores selecciones del mundo y tenemos que respetarlos", señaló Brayan Beckeles seleccionado hondureño.

 

Video: México tuvo que ir al repechaje rumbo al Mundial de Brasil 2014

 

Para el Mundial del 2002 México fue superado en puntos por Costa Rica y empató con la misma cantidad de unidades con Estados Unidos en el segundo puesto. Ni siquiera en la eliminatoria dirigida por Ricardo La Volpe, donde se pasó casi sin contratiempos al Mundial de Alemania en 2006, el Tri pudo quedarse con el primer lugar del hexagonal, el cual cedió en la última fecha a Estados Unidos. Para el 2010 de nueva cuenta el conjunto de las barras y estrellas se quedó con el honor de ser el primer lugar superando a la selección azteca por un punto. Y para el 2014 ya sabemos que México tuvo que pelear su lugar a Brasil desde el repechaje.

 

Galería: Los memes del México 2-1 Nueva Zelanda

 

Este semana inicia un nuevo desafío para la selección mexicana, el nuevo hexagonal tiene muchos retos, quizá el quedarse con el primer lugar no sea el que más urja pero sí sería el que más claro dejaría qué país del área tiene más herramientas para dominar en la Concacaf.

También puede interesarte:

Hexagonal, el devora técnicos de Tri

La supuesta renuncia de Osorio en el Tri

La Copa Libertadores y el dolor de cabeza para los equipos mexicanos