Zague y el trato injusto que recibió en América para que no fuera a jugar a Europa: "estaba medio esclavizado"

Luis Roberto Alves 'Zague' 1 Foto:  Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images
Luis Roberto Alves 'Zague' 1 Foto: Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images

Luis Roberto Alves “Zague” se convirtió en el máximo goleador en la historia del América con 188 anotaciones, luego de 12 largos años que pasó dentro del equipo. Gracias a ese mismo lapso, también es uno de los jugadores con más partidos vistiendo la camiseta azulcrema y un referente total para todo el americanismo. Sin embargo, la larga trayectoria de Zague dentro del conjunto de Copa se dio por la negativa y poca apertura del club y Televisa para que pudiera salir al extranjero, más en específico, a Europa y Japón

El ex futbolista dio una entrevista para el canal de Youtube “La Capitana”, donde se abordaron distintos puntos de su carrera y ahí reveló por qué no pudo salir a otros equipos siendo uno de los mejores futbolistas nacionales de la época.

“No me dejaban salir del núcleo de Televisa (América-Necaxa), como que ya estaba medio esclavizado el tema. Venían otros equipos y decían: ‘Zague es institucional’. Me acuerdo de ofertas para Europa que no me dejaron aceptarlas porque era una época en donde pertenecías al club. Recuerdo que en aquel entonces había un apogeo por el futbol en Japón y pagaban muy bien. Vino un equipo japonés para contratarme y nada, no me vendían y no había otra”.

“Tenía que pelearme, por un lado, por mejoras en mi contrato y beneficios económicos en mi contrato y, sobre todo, adaptarme a la realidad. Medio frustrado de no poder ir a España, Portugal e inclusive Alemania, después de la Copa América de 1993”, comentó.

Zague se convirtió en el máximo goleador en la historia del América (Foto de: Simon Bruty/Allsport)
Zague se convirtió en el máximo goleador en la historia del América (Foto de: Simon Bruty/Allsport)

Al final, el goleador americanista terminó saliendo por la puerta de atrás de la institución en la que había ganado todo. Sin mayor reconocimiento y tras suplicarle a Emilio Azcárraga Jean que le regalara su propia carta para irse a contratar con alguien más. Así lo comentó en una ocasión para el canal de YouTube de Luis García, “Farsantes con gloria”. En esa misma entrevista señaló que, Emilio Díez Barroso, quien era el presidente del equipo, lo amenazó a principio de los 90 con romper su contrato y tirarlo al excusado, pues al entonces jugador le había llegado una oferta del Porto de Portugal y lo obligaron a rechazarla.

En esa época, cuando la multipropiedad era aún más descarada que en la actualidad, el Grupo Televisa era el monopolio más grande que había dentro el futbol mexicano, pues bajo su administración se encontraba América, Necaxa y Atlante. Por esa misma razón, marcaban una diferencia en la toma de decisiones importantes para las estructuras del balompié y cerraba las transferencias de sus propios jugadores. En aquel momento, era poco usual que los futbolistas pudieran arreglarse con equipos por iniciativa propia, pues en esos años comenzaba a dar señales el controversial “Pacto de Caballeros”.

Para ese entonces, el futbol mexicano tenía poca apertura al resto del mundo, pocos eran los futbolistas que podrían migrar después de un proceso formativo de destacar en su club y en la Selección. En aquel momento, la liga nacional era menos conocida que en la actualidad y eran casi inmediatas las ventas a Europa cuando llegaban a darse. No obstante, no todos los futbolistas nacionales terminaban por encajar, sino todo lo contrario. La mayoría de ellos, tenían un paso fugaz por el viejo continente y terminaban regresando más pronto de lo esperado.

Luis García, Carlos Hermosillo, José Manuel de la Torre, Luis Flores, Manuel Negrete y Germán Villa son los pocos futbolistas que partieron –en su mayoría a España–, en los 80 y 90, pero su poco desempeño los condenó a volver rápido al futbol mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

CDMX: Taxista secuestró a una mujer mientras su acompañante utilizaba un cajero