Renata Masciarelli y la nefasta experiencia de lidiar con un acosador del América Femenil

Renata Masciarelli platicó el momento en el que tuvo que lidiar con el acosador de Scarlett Camberos y otas compañeras (Fotos de: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
Renata Masciarelli platicó el momento en el que tuvo que lidiar con el acosador de Scarlett Camberos y otas compañeras (Fotos de: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

El caso de ciberacoso hacia las futbolistas de la Liga MX Femenil sigue generando distintas conversaciones y reacciones por parte de las jugadoras afectadas. La indignación cada vez va en aumento todo provocado por la pasividad con la que las autoridades han actuado para sancionar conforme a la ley y por el largo periodo en el que un mismo agresor se mantuvo acosando a distintas jugadoras sin que fuera detenido. Fue hasta que América denunció públicamente a José Andrés ‘N’ que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puso en marcha los protocolos y detuvo al sujeto.

Desde febrero del presente año, Scarlett Camberos alzó la voz y decidió ponerle punto final al oscuro episodio que estaba viviendo en México. Siendo una de las víctimas de José Andrés en múltiples ocasiones y tras sufrir una serie de hackeos en sus cuentas privadas de redes sociales, la entonces futbolista del América decidió marcharse a Estados Unidos tras la nula respuesta de las autoridades para salvaguardar su integridad. Luego de cinco meses y tras la denuncia de la institución azulcrema, el perpetrador fue detenido en Nuevo León. Y luego de dicha noticia, Renata Masciarelli habló en TikTok donde aseguró haber tenido contacto con el agresor y que eso derivó en una recopilación de datos del mismo sujeto, algo que las propias autoridades no pudieron hacer.

Masciarelli trataba de ser cercana a sus fanáticos y organizaba sorteos y rifas de algún objeto deportivo utilizado por ella y la mayoría eran con el fin de ayudar alguien en situación vulnerable. Fue en una de estas ocasiones en las que tuvo que coincidir con el acosador de sus compañeras cuando ella aún militaba en el América.

En el video, la portera destacó que hubo una persona que se acercó a comprarle varios números de la rifa, lo cual era una cuestión normal. Pero en cuanto la persona tuvo acceso a una conversación con ella para mostrarle que había pagado el monto de los boletos, este comenzó a preguntarle acerca del caso ocurrido con Camberos y su agresor, por lo que Renata se acercó a su compañera para comentarle que podía ser el mismo atacante.

“Cuando me pidió mi cuenta, le tomé screenshot a mi cuenta y consiguió mi número de teléfono con eso y de ahí comenzó a mandarme mensajes suplantando a alguien más porque era un perfil falso, con nombre falso. Decidimos que de ahí podríamos sacar información: número de teléfono, identificación, número de cuenta y todo eso se lo pasamos a la policía, todo el tiempo estuvo enterada la víctima”, continuó Masciarelli.

“Llega la rifa y como compró un friego de números, se ganó una de las playeras y dijimos ‘vamos a conseguir una dirección’. Le comenté que se ganó uno de los premios y le pregunté a dónde se lo mandaba. Esta persona insistía que lo viéramos en persona y me negué. Cuando me manda la dirección, me manda la de la víctima, donde ella vivía. En friega se lo mando a ella y le digo que creo que estaba ahí. Me manda más fotos esta persona y era dentro de los depas”.

Para concluir, la guardameta de Bravas de Juárez señaló que se alertó a las autoridades y Camberos tuvo que mudarse de casa. Eso mismo les dio las pruebas para demostrar ante las autoridades que se había violado una orden de restricción y que a pesar de que se difundieron imágenes de pláticas entre la futbolista y el agresor, todo resulta de acercamientos del mismo con distintos perfiles pidiendo playeras y nadie lo ha conocido personalmente.

Los desintereses siguen siendo notorios dentro del futbol femenil en México y nadie ha tomado la iniciativa de querer detener este tipo de hechos en contra de las jugadoras. A Scarlett Camberos se le agrega Jana Gutiérrez, Selene Varela, Nailea Vidrio, Greta Espinoza, Deneva Cagigas, Norma Palafox, Sabrina Enciso y la misma Masciarelli quien fue amenazada de muerte en una ocasión, solo por mencionar a quienes han hecho pública alguna denuncia por acoso.

El viernes 7 de julio, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a José Andrés 'N' y fue trasladado al estado de Nuevo León para ser presentado ante un juez de control. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones el agresor era buscado también por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León por tener denuncias en contra por supuesto acoso sobre futbolistas de Tigres.

El juez estimó motivos suficientes por el agente del Ministerio Público para resolver la situación del imputado, dictando en su contra auto de Vinculación a Proceso y también se le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Le roban bocina al Dr. Simi y la gente le agradece al ladrón