Scarlett Camberos, la futbolista acosada que huyó a Estados Unidos por la falta de apoyo de las autoridades mexicanas

Scarlett Camberos se fue de México ante la falta de apoyo de las autoridades en contra de su agresor (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Scarlett Camberos se fue de México ante la falta de apoyo de las autoridades en contra de su agresor (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Scarlett Camberos fue definitiva y decidió mantenerse lejos de México. La ex futbolista del América puso fin a su ciclo con el equipo mexicano después de haber sido víctima de acoso en el pasado mes de febrero y las autoridades no incurrieron para proteger a la jugadora. A pesar de estar contratada por el equipo de Coapa y ser una de las futbolistas más destacadas de la Liga MX Femenil, Camberos decidió residir en Los Angeles, California con su familia desde que denunció a su agresor y luego de no ver acciones contundentes por parte de las autoridades.

El acoso inició en 2022

De acuerdo con los reportes de distintos medios, Camberos habría sufrido de acoso en sus redes sociales desde al menos hace siete meses por la misma persona, a quien se le reconoce como José Andrés ‘N’. La noche del 13 de febrero, las redes sociales (Instagram y Twitter) de la futbolista fueron hackeadas, cambiando información de su biografía. La empresa The MKT Jersey, que se encarga de representar a la jugadora fue quien señaló que las cuentas habían sido hackeadas.

Durante el tiempo que las redes oficiales de la jugadora fueron tomadas por el agresor se realizaron una serie de publicaciones en las que se hacía ver que Scarlett realizaba una denuncia pública y en la que hacía mención de una supuesta relación pasada con José Andrés ‘N’, lo cuál después fue desmentido por MKT Jersey, quienes señalaron que los perfiles aún no eran recuperados.

Al mismo tiempo, Scarlett se mantenía concentrada con la Selección Mexicana en León, Guanajuato, para participar en la Revelations Cup. Jorge Camberos, padre de la futbolista, señaló a través de sus redes que Scarlett tenía usurpadas sus cuentas y destacó que se trataba de la misma persona que venía acosando tiempo atrás. Después de hacer su denuncia, Camberos se resguardó en su ciudad natal por miedo a alguna represalia y no ha vuelto desde entonces a México.

La futbolista mexicana comenzó con las denuncias en sus redes sociales desde el mes de junio del 2022. En su cuenta de Twitter, Camberos reportó la cuenta de su agresor que, además, se había encontrado en persona rumbo hacia su propia casa, pero las soluciones no llegaban. En respuesta a ello, Selene Varela, quien también era futbolista del América en ese momento, señaló que se trataba del mismo sujeto que la llegó a hostigar a ella y a Jana Gutiérrez tiempo atrás y añadió que lo había demandado pero que de poco sirvió.

“Ocupo su ayuda, por favor. Este muchacho sigue creando cuentas falsas de mí en redes sociales y acosándome. Este es su Instagram, ya no soporto más todas las cuentas para molestarme a diario y hoy me lo topé camino a casa. Acosando NO ESTÁ BIEN”, escribió Camberos.

Respuesta por parte del Club América

Después de lo acontecido, América respondió en sus redes sociales que apoyaba a su futbolista y condenaba enérgicamente cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. “Con forme a nuestros protocolos de seguridad, el Club brinda apoyo legal, digital y psicológico”.

Hoy, después de más de un mes de lo sucedido, América y Camberos dieron por terminada su relación laboral debido a que la futbolista teme por su propia integridad después de no ver resultados concretos por parte de las autoridades. Después del anuncio de la salida de Scarlett del equipo azulcrema desplegó un comunicado en sus redes donde señaló lo siguiente:

“El Club América realizó todas las medidas legales que tuvo a su alcance para evitar y buscar que se sancionara el acoso digital del que es víctima nuestra jugadora, sin embargo, ante la falta de regulación y, a pesar de meses de acoso y violencia digital, José Andrés ‘N’, solo recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario de 36 horas”

Scarlett y sus familiares han expresado que el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no dan a la jugadora y a su familia las garantías suficientes para su estabilidad emocional, desarrollo como persona y para una vida libre de violencia, por lo que han decidido que nuestra jugadora no regrese a nuestro país”, añadieron.

La futbolista de 22 años continuará su carrera deportiva con el Angel City FC de la National Women´s Soccer League en Estados Unidos.

Más futbolistas violentadas

Scarlett Camberos no es la primera futbolista de la Liga MX que ha hecho pública una denuncia pública por acoso. Además de Selene Varela que se vio agredida por el mismo sujeto que Camberos, Greta Espinoza de Tigres y Nailea Vidrio de Cruz Azul también se han manifestado mediante sus redes sociales para alzar la voz y hacer de conocimiento público la situación por la que han atravesado.

En 2020, Alondra González alzó la voz en contra de los maltratos que recibía por parte de Leonardo Cuellar, entonces técnico del América. Norma Palafox señaló, en entrevista para Diario AS, que en muchas ocasiones es incómodo agacharse para acomodarse las espinilleras porque el público comienza a realizar gestos desagradables.

La Liga MX Femenil lamentó la manera en la que Camberos tuvo que dejar el balompié mexicano y, de acuerdo con información de ESPN, se han comprometido para reforzar los protocolos para la seguridad de todas las futbolistas, los cuales serán presentados en la próxima junta de dueños.

Por el momento, una de sus mejores futbolistas tuvo que huir del país en búsqueda de seguridad y resguardo, debido a que todas las autoridades no manifestaron ningún tipo de apoyo, sin mencionar que parecen tener vacíos o débiles para este tipo de casos, los cuales siguen sucediendo en el país debido a que las sanciones son mínimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Impactante secuestro en segundos de un empresario en México.