Renata Masciarelli, la portera del América amenazada de muerte; y su caso no es el único

Renata Masciarelli denunció acoso a través de redes sociales, donde aseguró que la amenazaron de muerte (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Renata Masciarelli denunció acoso a través de redes sociales, donde aseguró que la amenazaron de muerte (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

Renata Masciarelli ha sido amenazada de muerte y ello no es un tema menor. La jugadora de las Águilas del América no se ha quedado callada y ha evidenciado lo que algunas jugadoras de la Liga MX Femenil han sufrido desde que se creó el campeonato en 2017: acoso, amenazas de muerte y comentarios misóginos que se ocultan detrás de un dispositivo digital.

En una publicación de Twitter se podía observar una captura de pantalla en la que un usuario la amenazaba: “Te veo y te aviento el coche hacia tu camioneta o espero afuera de los departamentos y me vale madre si eres mujer. Te meto una madriza o mis amigos (lo harán), ya les dije, les di una feria y aceptaron estarte vigilando. Me vale pito que seas vieja, me voy sobre ti y te desmadro a golpes. ¿Muchos huevitos? Ahora sí vas a ver la realidad".

La guardameta a través de sus redes sociales publicó un mensaje en el que se ha mostrado atónita: “Imagínate que te amenacen de muerte porque te rías de que te insulten”. Seguidores de la arquera le mostraron su apoyo y le recomendaron denunciar el acto, aunque la persona que la amenazó habría eliminado su cuenta tras ser exhibido.

Lo sucedido no es un hecho aislado, ni por el contexto que vive el país ni por situaciones similares por las que han atravesado otras futbolistas. Janelly Farias, jugadora también del América femenil, contestó en apoyo a su compañera de vestuario: “¿Por qué la necesidad de que nos amenacen? Le tenemos que poner un alto a esto!! Somos muchas las que vivimos esta crueldad. Una buena persona no necesita pisar a lxs demás para sentirse bien”.

Por si fuera poco, el recuento de los acosos es extenso. Scarlett Camberos, mediocampista del conjunto del Nido indicó que no solo han sido temas de redes sociales, sino que ha llegado al grado de toparse al acosador de camino a su hogar.

Camberos difundió que a finales de julio una persona la molestó y creó perfiles falsos con la finalidad de atosigar a la volante: “Hola, ocupo su ayuda en reportar esta cuenta por favor. Este muchacho sigue creando cuentas falsas de mí en redes sociales y acosándome. Ya no soporto mas todas las cuentas que hace para molestarme a diario y hoy me lo topé en mi camino a casa acosando. NO ESTÁ BIEN”.

Selene Valera, zaguera azulcrema se unió a la protesta, pues aseguró que es el mismo sujeto que en años anteriores la fastidió a ella y a Jana Gutiérrez, ahora delantera de las Tigres de Nuevo León y ex jugadora americanista. Valera aseveró que metió una denuncia que sirvió de poco, pues el caso no se siguió y se perdió en los expedientes de las autoridades competentes.

La Liga MX Femenil, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y sus autoridades no se han pronunciado al respecto hasta el momento. Claudia Pedraza, especialista en temas de género y deporte, explicó recientemente a El Economista que los protocolos a seguir en este tipo de situaciones son desconocidos y no se llevan a cabo de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

El enemigo también está en casa

Añadido a todo lo anterior, el Tricolor Femenil pasó por un escenario parecido y en el que no se esclareció del todo. El aparente acoso sexual a jugadoras del combinado nacional por algunos miembros del staff sigue siendo un misterio. Según un reportaje de Proceso, explicó que las jugadoras de la liga femenil y de la selección mexicana han sufrido de acoso sexual desde que se instauró el campeonato hace cinco años, donde la mayoría de las ocasiones, quien hace dicho delito son personal dentro de las instituciones.

La gota que derramó el vaso fue el escándalo por el que atravesó la Selección Mexicana sub-20 Femenil, comandada por Maribel Domínguez. La FMF despidió de su cargo a Domínguez y su cuerpo técnico, entre ellos se encontraba el preparador físico Roberto Melville. El auxiliar de Domínguez, según Proceso, “hostigaba a una de las mediocampistas con mensajes en los que se refería a ella como “mamacita”; él le propuso a una jugadora, de 19 años, tener una relación de pareja pese a ser su superior jerárquico, y le enviaba las alineaciones antes de los partidos para que viera que ella estaba en el once titular”.

Pese a todo, las intervenciones por parte de las autoridades no han sido perseguidas hasta el final de las instancias. Lo más común en los casos de este tipo es el retiro de sus cargos de los presuntos culpables, pero que a final de cuentas no son aclarados y se quedan en la burocracia de las instituciones responsables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Porsche quedó atrapado y fue asaltado en el lugar más peligroso de CDMX: el tráfico