Una madre crea para sus hijas una colección de cromos de la Liga femenina

Jugadoras del Atlético de Madrid femenino durante un partido de liga. Foto: Alberto Molina / Atlético de Madrid.
Jugadoras del Atlético de Madrid femenino durante un partido de liga. Foto: Alberto Molina / Atlético de Madrid.

Todos los niños de España en las últimas décadas lo han vivido alguna vez. Ir al quiosco más cercano y comprar el sobre de cromos, colocar las figuritas en la página correspondiente del álbum e intercambiar con los compañeros en busca de ese hueco imposible de llenar ha sido, y sigue siendo, parte del ritual cotidiano de muchos infantes. Las estampillas de temáticas varias siempre han sido muy populares, aunque quizás, como fiel reflejo de lo que es nuestra sociedad, las que más éxito han tenido han sido las dedicadas al fútbol, a la Primera División de cada temporada año tras año.

Nótese que cuando se habla de Primera División se hace referencia a la categoría masculina, la que siempre acapara minutos en televisión y titulares en prensa. Las editoriales nunca han sacado a la venta figuras del campeonato femenino. Quizás ese sea uno de los motivos por los que las niñas tienden a sentirse excluidas del mundo de la pelota y rara vez participan en el intercambio de cromos. Pero esta situación empieza a cambiar por la iniciativa personal de María Vázquez, una madre residente en Montijo, en la provincia de Badajoz.

Las dos hijas mayores de María tienen 8 y 5 años y son muy aficionadas al fútbol, motivo por el que ella tomó una decisión insólita: ante la falta de cromos del torneo femenino, optó por fabricarlas ella misma. Armada con Photoshop y con mucha paciencia, modificó la plantilla de las estampillas masculinas “estándar” y fue añadiendo los nombres y las fotografías de las jugadoras de la Liga Iberdrola. Después los imprimió y los plastificó, en un proceso totalmente artesanal pero de calidad gráfica innegable.

Al principio se centró en el Barcelona y el Sevilla, los equipos favoritos de sus niñas. Como la respuesta fue muy positiva, se animó a hacer la colección completa abarcando el resto de clubes (en la Liga hay un total de 16, muchos de ellos con correspondencia con equipos masculinos, aunque no todos). La mayor dificultad de la tarea consistió no tanto en el montaje, sino en encontrar fotografías de las jugadoras con calidad suficiente, porque para que el resultado sea similar a los referentes masculinos necesita dos imágenes en cada cromo: una de la jugadora en acción y un retrato de cerca.

Según cuenta en Verne, ha recurrido a Twitter para pedir ayuda a los propios clubes, quienes, en su mayoría, se están volcando con ella y le han ofrecido su colaboración. De momento, Vázquez lleva fabricados ya 250 cromos. Sus hijas están encantadas, ya que se sienten identificadas. Y muchas jugadoras profesionales aplauden la iniciativa: Marta Corredera, delantera del Atlético de Madrid y la selección española, ha sido una de las que la han felicitado. De hecho, la propia cuenta oficial de la Liga Iberdrola se ha comprometido a ayudarle en todo lo posible para que logre completar todas las plantillas y terminar la colección. Le faltan aún futbolistas de clubes como el Zaragoza, el Albacete, el Rayo Vallecano, el Sporting de Huelva o el Madrid CFF, pero la repercusión que está teniendo su proyecto en la red es enorme, con muchos aficionados (y hasta fotógrafos profesionales) ofreciéndole ayuda, por lo que es de esperar que lo consiga pronto.

También te puede interesar:

Adriana Martín bate el récord del gol más rápido de España

Un equipo femenino está arrasando en una liga de niños