Adriana Martín bate el récord del gol más rápido de España

Adriana Martín en un partido del Málaga. Foto: Twitter Málaga CF Femenino.
Adriana Martín en un partido del Málaga. Foto: Twitter Málaga CF Femenino.

Joseba Llorente es un futbolista guipuzcoano, retirado en 2013, que salió de la cantera de la Real Sociedad y militó también en otros clubes como el Eibar, el Valladolid, el Villarreal u Osasuna. Delantero centro potente, acumula unos registros bastante aceptables: a lo largo de su carrera jugó 356 partidos como profesional, en los que anotó en total 123 goles, 49 de ellos en Primera División. A falta de mayores logros, por lo que se le recuerda es por haber marcado el que era el gol más veloz de la historia del fútbol español: en 2007, en un Valladolid-Espanyol, logró perforar la portería barcelonesa apenas 7 segundos después del saque de centro.

Pero desde este fin de semana habrá que revisar el capítulo de los libros de historia donde sale su nombre. Su plusmarca acaba de ser superada en la Segunda División femenina. Quien tiene ahora el honor es Adriana Martín, que juega de delantera en el Málaga. La número 10 consiguió su tanto cuando el cronómetro no llegaba a los cinco segundos en el partido de su equipo contra el San Miguel de Plasencia (Cáceres). Adriana estuvo atenta y se dio cuenta de que la portera rival se encontraba adelantada, lo que aprovechó para disparar en el saque de centro.

El tanto fue el primero de los cuatro que logró Adriana, que sirvieron para completar una contundente victoria por 0-7. Con ella, el Málaga consolida su liderato en el Grupo 4 de Segunda, en el que lleva 16 victorias en 18 partidos, con 98 goles a favor y solo 5 en contra. No obstante, ni siquiera mantener este buen rendimiento hasta el final del campeonato le garantizaría el ascenso a Primera. En Segunda hay siete grupos, repartidos por proximidad geográfica, y los campeones (y el mejor segundo) se clasifican a un playoff del que saldrán los únicos dos clubes que subirán de categoría.

El Málaga es uno de los equipos históricos de este deporte. Fundado en 1991 como Club Atlético Málaga, está considerado el club más antiguo de Andalucía, y durante 15 años militó en Primera División, llegando a conseguir un triplete (Liga, Copa y Supercopa) en la campaña 1997/98. Funcionó como entidad independiente hasta 2016, año en que fue absorbido por el Málaga CF, el mismo club que tiene un equipo en Primera División masculina.

Por su parte, Adriana es una de las jugadoras más ilustres del fútbol femenino español. Internacional en 37 ocasiones, formó parte de la plantilla que participó en la Eurocopa de 2013. Además, es de las futbolistas con más recorrido internacional: ha llegado a competir en la liga estadounidense, en equipos como el Sky Blue de Nueva Jersey o el Western New York Flash, así como en el Chelsea inglés. A sus 31 años, tras pasar por varios clubes españoles de élite como el Levante, el Atlético de Madrid, el Rayo o el Barcelona, es la capitana de las andaluzas, con las que lleva esta temporada un registro impresionante de 32 tantos en 15 partidos.

También te puede interesar:

Un equipo femenino arrasa en una liga de niños

La selección femenina de rugby graba un vídeo contra el machismo