La selección femenina de rugby graba un vídeo contra el machismo

Jugadoras de la selección española femenina de rugby, de rojo, en un partido contra Estados unidos durante el último Mundial, disputado el pasado agosto de 2017 en Irlanda. (Foto: Charles McQuillan/Getty Images)
Jugadoras de la selección española femenina de rugby, de rojo, en un partido contra Estados unidos durante el último Mundial, disputado el pasado agosto de 2017 en Irlanda. (Foto: Charles McQuillan/Getty Images)

Quizás de forma inconsciente, el rugby es uno de los deportes que se asocian a la masculinidad más viril. Hombres enormes, altos y pesados como armarios, dándose golpes de todo tipo y color conforman, acaso injustamente, la imagen de esta actividad en el imaginario colectivo. Parece un territorio reservado a los machos más recios y vetado a las mujeres.

Y sin embargo, no son pocas las chicas que se dedican al balón oval. Y todas han tenido que luchar en algún momento contra los prejuicios correspondientes. “Marimacho”, “poco femenina”, “lesbiana”, son algunos de los calificativos que las jugadoras se han acostumbrado a escuchar.

Para luchar contra eso Joma, la marca que viste a la selección española, ha grabado un vídeo con las jugadoras más destacadas, en el que ellas mismas cuentan los menosprecios que sufren. Pero la grabación tiene un giro de guión muy llamativo:

No solo incluye las palabras ofensivas y desagradables que han recibido, sino también los elogios, muy abundantes: “campeona”, “un ejemplo a seguir”, “quiero ser como tú de mayor”, y frases similares. El vídeo concluye con una reflexión original: “Seas como seas, tienes un sitio. Solo hay que ser valiente”.

Las Leonas son uno de los equipos destacados del panorama internacional: han llegado a participar seis veces en el Mundial, con un 10º puesto en la última edición, la disputada en Irlanda en 2017. También jugaron en varias ocasiones el torneo Seis Naciones (Cinco hasta 2001), considerado el más prestigioso de Europa, en el que llegaron a ser terceras.

También te puede interesar:

Esperanza Mendoza, la única mujer que arbitrará en la ACB

Tres jugadoras de waterpolo salvan a varios bañistas en la playa