Querétaro, una franquicia sin pena ni gloria en el fútbol mexicano

Manuel Vucetich y Ronaldinho, en el Clausura 2015. / Foto: Getty Images
Manuel Vucetich y Ronaldinho, en el Clausura 2015. / Foto: Getty Images

La situación de los Gallos Blancos al terminar siete fechas del Clausura 2019 no podía ser peor: cero puntos de 21 disputados. Razón más que suficiente para despedir a Rafael Puente Jr., quien pidió no ser cesado tras la derrota de su equipo ante los Pumas de la UNAM por 2 a 0 en la jornada previa. Puente quería enfrentar al equipo que lo debutó como director técnico.

El equipo poblano ganó por 3 a 1.

La historia de esta franquicia en el fútbol mexicano no ha visto resultados transcendentes, ni momentos que la afición guarde como un valioso recuerdo. Lo más notable en su historia fue quizá la contratación del astro brasileño Ronaldinho, quien firmó contrato con la escuadra queretana el 5 de septiembre de 2014. Duró menos de un año, pero fue artífice, junto con Vucetich, para que Querétaro jugara su única final de liga.

Querétaro Fútbol Club fue fundado en 1950 para conformar la flamante Segunda División del fútbol mexicano que vivía el inicio de una liga más organizada y profesional.

Entre la década de los sesenta y setenta, Querétaro subía y bajaba entre la Segunda y Tercera División. Fue hasta la temporada 1976-77, que jugó una final por el ascenso a Primera División, la que perdió con el Atlante con marcador de 6 goles a 3.

LEER | El lamentable protagonismo de la prensa deportiva en México

Su ascenso a primera se dio una década más tarde, en la temporada 1990-91. A partir de entonces, los altibajos, la falta de continuidad y el ir y venir de entrenadores, marcaron al equipo que se conoce hasta ahora:

  • Desciende a Segunda División en la temporada 1993-94, misma en la que debutó a Carlos de los Cobos como técnico.

  • No pudo integrar la nueva División de Ascenso, pues era sólo para equipos invitados. Formó parte de la Segunda División.

  • En 1996 la franquicia es vendida a empresarios de Sonora y se conforma el equipo como se conoce en la actualidad, pues se fusionaron los dos equipos Queretanos, Gallos de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Querétaro FC.

  • En 2002 vuelve a la Primera División tras comprar la franquicia de La Piedad. Con la reducción de equipos en 2004, Querétaro pierde la categoría envuelto en un proceso de investigación por parte de la PGR por supuestas relaciones con el crimen organizado.

  • La franquicia apareció nuevamente en 2005 cuando los Leones de Morelos se trasladan a Querétaro.

  • Regresó a la Primera División en el Apertura 2006 tras dos cambios de dueños.

  • En el Clausura 2007 perdió nuevamente la categoría.

  • Regresa nuevamente para el Apertura 2009.

  • Logra su primera liguilla en el Apertura 2011. En ese torneo logra su mejor estadística hasta el momento, sexto lugar en la tabla general y 26 puntos.

  • Termina el Clausura 2013 en octavo lugar de la general con 24 puntos, pero no pudo jugar la liguilla por el pésimo cociente y nominalmente perdió la categoría.

  • Para el Apertura 2013 ‘regresa’ a la Primera División tras adquirir la franquicia de Jaguares de Chiapas. Lo anterior gracias a la venta de los felinos al Grupo Oceanografía.

  • Un año después, Grupo Imagen adquiere la franquicia del Querétaro. Son los actuales dueños del club.

  • En septiembre de 2014 el club anuncia la llegada de Ronaldo de Assis de Moreira, conocido como Ronaldinho.

Querétaro vivió sus mejores momentos en el Clausura 2015, con una situación semejante a la que vive actualmente tras la salida de Rafael Puente Jr. Ignacio Abriz dirigía a los Gallos y sólo logró una victoria en siete encuentros. Víctor Manuel Vucetich llegó al banquillo y llevó al equipo a su única final en Primera División.

En el Apertura 2016, Querétaro venció en penales a las Chivas de Guadalajara para alzarse como campeón de Copa MX, el primer campeonato mayor en su historia.

LEER | Diego Lainez, el mexicano que podría ser más grande que Hugo Sánchez y ‘Chicharito’

Victor Manuel Vucetich será ahora el nuevo timonel de Gallos. Grupo Imagen buscará mantener la franquicia en Primera División a pesar de los pésimos resultados. Actúan a tiempo, pues Veracruz es el único club que vive realmente el drama del descenso por ahora, pero para el año que viene, las cosas serán realmente difíciles para Querétaro, que en última instancia podría pagar los millones de pesos que pide la FMF para no perder la categoría.

El dinero siempre arregla todo en el fútbol mexicano, sin importar la mediocridad del mismo.