¿Puede España ser descalificada del Mundial? El tuit que ha hecho saltar las alarmas

El ya ex seleccionador Julen Lopetegui durante un partido de España. (AP Photo/Miguel Morenatti)
El ya ex seleccionador Julen Lopetegui durante un partido de España. (AP Photo/Miguel Morenatti)

A pocas horas del estreno en el Mundial, la selección española está pasando por un momento muy convulso. Ayer conocimos la noticia de que el seleccionador nacional, Julen Lopetegui, ha fichado por el Real Madrid para entrenar al club blanco a partir de la próxima temporada. Como consecuencia, la Real Federación Española de Fútbol ha tomado la decisión, esta misma mañana, de cesarle al frente de la Roja. A corto plazo le sustituye Fernando Hierro, hasta ahora director deportivo de la Federación. Quién ocupará su lugar después del campeonato todavía es una incógnita.

La situación tan extraña que vive el equipo español ha dado pie a todo tipo de especulaciones, algunas de lo más alarmistas. Entre ellas, está haciendo fortuna un tuit que se extiende por el país, tanto en esa misma red social como mediante capturas de pantalla en WhatsApp y otros servicios de mensajería. El mensaje, que firma Xav Salazar en idioma inglés y supera ya el millar de retuits, alarma con la posibilidad de que España quede descalificada porque, aparentemente, “despedir al entrenador justo antes del Mundial va contra las regulaciones de la FIFA”.

¿Cuánto hay de cierto en esta alerta? Con la FIFA nunca se sabe al 100%, pero en principio el riesgo es mínimo. El documento de referencia en este sentido es el Reglamento de la Copa Mundial 2018 publicado en la propia web de la Federación Internacional, que recoge todos los aspectos relativos a la organización tanto del torneo que empieza en breve como de la fase de clasificación ya terminada.

En él, el artículo aplicable a este caso sería el 44, titulado “Listas de jugadores y acreditación”, a partir de la página 56. Ahí se indica que “todas las federaciones deberán presentar a la FIFA una lista definitiva de 23 jugadores, tres de los cuales serán guardametas, más 27 oficiales (en adelante, «lista definitiva»)”. Hay más regulaciones y protocolos sobre sustituciones de jugadores, pero ninguna otra que haga referencia a los oficiales (entre los que se incluye al cuerpo técnico), de donde se deduce que no hay ningún impedimento para cambiar al entrenador. Y menos si el nuevo (Hierro) ya formaba parte del staff de España. Desde la propia RFEF informan de que no tienen constancia de que tan siquiera exista el peligro de ser excluidos.

No parece más que una broma del tuitero, quien ya ha protagonizado historias parecidas en el pasado. De hecho, hace unos meses se inventó unas supuestas declaraciones de Toni Kroos en las que venía a decir que el alemán se consideraba un jugador muy inferior a Modric y que estaría dispuesto a cambiar su título de campeón del mundo por tener las habilidades del croata. La prensa balcánica llegó a hacerse eco del asunto, que al final, naturalmente, quedó desmentido. Igual que en este caso: que la afición española no se preocupe, porque, ya sin Lopetegui, su participación en Rusia 2018 está garantizada.

También te puede interesar:

A este futbolista le han robado 9.400 euros nada más llegar a Rusia para el Mundial

Se disputa en Madrid la Copa del Mundo de fútbol para ciegos