Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa del Mundo de futbolistas invidentes da inicio en España

Jeferson Gonçalves, futbolista ciego de Brasil, durante un partido contra Argentina. Foto: AMA/Corbis via Getty Images.
Jeferson Gonçalves, futbolista ciego de Brasil, durante un partido contra Argentina. Foto: AMA/Corbis via Getty Images.

Los mejores futbolistas del planeta se reunirán durante las próximas semanas para defender con orgullo las banderas de sus países e intentar proclamarse campeones. Probablemente habrás oído varias veces esta frase, o parecidas, referida a un torneo que va a tener lugar en Rusia a partir del 14 de junio. Sin embargo, no te hace falta viajar al otro lado de Europa ni esperar hasta el jueves que viene para ver en acción a la élite del balón. Puedes hacerlo desde hoy mismo en Madrid.

Eso sí, no vas a encontrar a Messi, Cristiano o Griezmann, aunque los jugadores que habrá en el terreno de juego son igual de talentosos y, posiblemente, hasta tienen más mérito. Porque se trata del Mundial de fútbol para ciegos, que se inaugura hoy con el enfrentamiento entre España y Tailandia a partir de las 18 horas.

Participan dieciséis selecciones de Europa, América, África y Asia; además de la anfitriona, el mundo hispanohablante estará representado por México, Costa Rica, Colombia y Argentina. De hecho, la albiceleste está entre las grandes favoritas para la victoria final: tiene por ahora dos títulos, que, junto a los cuatro de Brasil, monopolizan (de momento) el palmarés. La estructura de la competición es sencilla: los equipos se dividen en cuatro grupos de cuatro (a España, además de Tailandia, le corresponde jugar contra Turquía y Marruecos), y los dos primeros se clasifican para las sucesivas rondas eliminatorias hasta la final, que será el día 17.

El fútbol para ciegos es básicamente similar al fútbol “estándar”, o más bien al fútbol sala, aunque tiene una serie de diferencias significativas. Hay cinco jugadores por equipo, y cuatro de ellos son invidentes totales o con deficiencia visual grave, aunque para asegurarse de que compiten en igualdad de condiciones se les coloca un antifaz. El quinto es el portero, que tiene visión normal pero no está autorizado a salir del área. Es precisamente el guardameta, junto a un asistente situado tras la portería contraria y al propio entrenador en el centro del campo, el que va orientando (a voces) a los demás jugadores para que se desplacen por el campo. Asimismo, el balón lleva un cascabel que suena cuando se mueve, y en los laterales del terreno de juego hay vallas para evitar que la pelota salga. Por estos motivos se recomienda a los espectadores que permanezcan en silencio y eviten que los futbolistas se desorienten. Por lo demás, salvo modificaciones menores, el sistema es el mismo que en el juego convencional.

El seleccionador español, Jesús Bargueiras, ha convocado a ocho jugadores ciegos y dos porteros videntes para intentar hacer un buen papel en un torneo para el que está “muy ilusionado, bastante preparado y con muchas opciones”, según declaró a Europa Press; la intención es llegar al menos a semifinales. En la lista de la Roja destacan dos nombres: el veterano malagueño Antonio Martín Gaitán, que lleva representando a España desde 1999, y el jovencísimo alicantino Sergio Alamar, quien, a sus 17 años, ya está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo. No sin dificultades: “Como nunca he visto tirar, al principio me costaba chutar de empeine. Hasta que no me lo explicaron bien y le cogí el punto, no supe cómo hacerlo”, reconoce en el diario 20 minutos.

Todo el torneo se disputará en el colegio Sagrado Corazón de Madrid, que ha suscrito un convenio con la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos para ceder sus instalaciones. El acceso a los 44 partidos del campeonato es gratuito; de hecho, el centro ha pedido colaboración a cualquier voluntario que esté interesado en ayudar en las tareas organizativas. La sede se encuentra en la avenida de Pío XII nº 81, a poca distancia de la estación de metro Duque de Pastrana y de la estación de Chamartín. No obstante, quien esté lejos de la capital también podrá disfrutar de la retransmisión en directo a través de la web oficial del campeonato.

También te puede interesar:

Subirá al Everest sin tener piernas y a los 70 años

Un zumo de naranja costó a Gabón la eliminación del Mundial