Parte DOS: Comparar a Messi y Cristiano es el mayor engaño del siglo XXI

Pedro Galván, alias ‘el Hincha Furibundo’, vuelve a insistir: comparar a Messi y Cristiano Ronaldo no tiene sentido. | Foto: Yahoo/Getty
Pedro Galván, alias ‘el Hincha Furibundo’, vuelve a insistir: comparar a Messi y Cristiano Ronaldo no tiene sentido. | Foto: Yahoo/Getty

En mi anterior artículo, comentaba tres razones por las que comparar al Messi-ah con un muy buen goleador (Cristiano Ronaldo) es el mayor engaño del siglo XXI.

¿Quieren más pruebas?

En Madrid nadie echa de menos a Ronaldo. Echan de menos goles, pero no a Ronaldo. Él los usó y el Madrid le pago y mucho, para sus Copas de Europa.

La personalidad. Tú crees que un gran jugador tiene que salir por la zona mixta y gritar “yo cinco Champions y el Atlético 0”. ¿Estos son los valores del deporte?, ¿así es como quieres enseñar a los más jóvenes a crecer y a superarse? Yo no.

La humildad. Cuando Messi responde a las preguntas del partido contra el Sevilla, después de que él solo, haya ganado a todo un Sánchez Pizjuan abarrotado hasta la bandera y recibir la ovación interna del respetable, lo hace de una manera sencilla, pensando en el siguiente partido, sin hablar del árbitro y sin quejarse de las patadas que recibe. Lo que parece normal y cotidiano es superlativo y excelente. Más, si viene del mejor jugador de la historia.

El respeto y amor de sus contrincantes. Ayer lo volvieron hacer Ben Yedder o Chapín. Dijeron que en este mundo podrían haber ganado, pero que al jugar contra seres de otro planeta, como Messi, poco pueden hacer.


El poder y el dinero se pueden conseguir siendo muy bueno en algo, por ejemplo jugando a futbol. El respeto, el cariño, el amor, las ovaciones, las lágrimas e incluso la historia, te lo da la gente que te ve cada día. No se puede comprar nada de esto último por Amazon.

Quién te dijo que el fútbol era tener mal humor, abroncar a tus compañeros, irse a fiestas, chulearse delante de un rival con tus Copas de Europa (1 o 5 o 25), conseguir miles de likes en IG, fotos en palacios y tantas otras cosas que no son fútbol.

¿Quién nos lo dijo?

El fútbol no es eso, el fútbol es levantar al rival del suelo, tácticas y estrategias, forma física, correr, sudar, colores, cantar, camisetas, balón, nervios, ídolos sólidos, no de barro, tardes con amigos y familia, felicitar al rival cuando gana, ser mejor porque el oponente te hace mejor y tantas otras cosas que nos regala el fútbol.

Todo esto y mucho más te lo da Messi y tantos otros, los buenos, los que nos hacen estar orgullosos de formar parte de la familia más grande del mundo: el fútbol.

Todo lo otro no es fútbol.

Ni lo sé, ni me importa, pero no es fútbol.

También te puede interesar:

Comparar a Messi con Cristiano es el mayor engaño del siglo XXI

¿Es justo que transexuales e intersexuales compitan contra mujeres o lo es más que compitan entre sí?

La UEFA expedienta a Simeone por su gesto en el Atlético-Juventus