Pachuca, el equipo del milenio en Concacaf, por otro Mundial de Clubes

Mauricio Sandoval

Cinco de Cinco. Pachuca no sabe lo que ser subcampeón en la Concachampions, en las cinco finales disputadas en todas terminó alzando la Copa. En el nuevo milenio, no hay equipo más ganador. Ni la ventaja en nómina ni en experiencia de Tigres pudo quitarle a Pachuca el título de la Concacaf Liga Campeones. Los Tuzos son el equipo que representará a la zona en el Mundial de Clubes, al que regresan luego de siete años y en el que esperan dar mejores cuentas, pues en sus tres participaciones anteriores, son mas los sinsabores que los logros obtenidos en suelo asiático para representar al fútbol mexicano.

Pachuca dejó en el camino a Tigres para coronarse en Concacaf. Foto: Reuters

Pachuca ya sabe de lo que se trata, el cuadro hidalguense tiene en sus directivos una basta experiencia en la consecución de títulos en liga y Concacaf, incluso en torneos de Sudamérica como en la Copa Sudamericana, único campeón azteca mientras México disputó torneos de clubes al sur del continente, pero hay un gran pendiente para el grupo que encabeza Jesús Martínez, y ese es el Mundial de Clubes, basta recordar su última aparición en 2010 donde fueron eliminados nada menos que por el poderoso TP Mazembe de el Congo en el primer partido, en los cuartos de final del evento realizado en los Emiratos Árabes.

Video: Pachuca dejó a Tigres sin Mundial de Clubes

Mención especial merece el técnico uruguayo Diego Alonso, quien en poco tiempo ha podido exprimir el talento de su juvenil equipo y ya ha podido celebrar en su estancia un campeonato de liga y uno de Concacaf, ahora le llegará la prueba más importante en su joven carrera, preparar a un equipo con mucho talento y juventud para un Mundial de Clubes, donde todo el grupo Pachuca espera dejar mejor impresión y por qué no, seguir haciendo historia, la cual se haría al meterse por primera vez a una final del Mundial, cosa que nunca ha podido hacer ninguno de los representantes mexicanos que han asistido al evento organizado por la FIFA.

Entre las cosas positivas que hay para este grupo respecto a las anteriores versiones en el Mundial de Clubes, está la juventud del plantel, que llega sin ese peso que cargaba la anterior generación que visitó en un lapso de cuatro años tres veces el Mundialito, para el grueso de este equipo esta será su primera Copa del Mundo de clubes, un equipo juvenil que represente en gran parte el futuro del fútbol mexicano, pues muchos de sus futbolistas, a pesar de su corta edad, tienen el potencial para representar en varias ocasiones más a México en torneos internacionales, ya sea de clubes o de selección.

Video: La mejor participación de Pachuca en Mundial de Clubes fue un cuarto lugar en 2008

Las participaciones de Pachuca se resumen así: En su primer grito de campeón en Concacaf, en 2002, no hubo Mundial de Clubes, así que su debut llegó hasta el 2007, un año después de conquistar también la Sudamericana, el cuadro dirigido por Meza cayó en cuartos de final ante el Etoile du Sahel de Túnez, regresando de manera inmediata con el fracaso tatuado en la frente. Su segunda incursión fue la mejor hasta el momento, en el 2008 regresó por revancha y obtuvo su pase a semifinales al superar 4-2 al Al Alhy de Egipto y se midió en la antesala de la final a la Liga de Quito, y al no ser uno de los históricos de Conmebol se pensaba que se le podía ganar pero los ecuatorianos se impusieron 2-0 dejando a los Tuzos en la lucha por el tercer lugar, partido en el cual cayeron ante el Gamba Osaka para quedarse el cuarto lugar, Y en 2010 la ya comentada eliminación contra el campeón africano TP Mazembe de el Congo.

Galería: Memes de la fecha 15 en el Clausura 2017

Habrá que ver que equipo, que plantel llega al Mundial en los Emiratos, pues la continuidad de una de sus estrellas, Hirving Lozano, está en duda, y puede que tras haber ganado el trofeo como mejor jugador joven del torneo y goleador del certamen, el ‘Chucky’ ahora sí haga las maletas y se embarque en su tan anticipada aventura Europea, una baja que sería difícil de superar, aunque en el seno de Pachuca se dice que ya se tiene pensado quién ocupe el lugar de Lozano con garantías, nada menos que el hermano mayor de Diego Lainez, Mauro, de quien tienen grandes esperanzas.

También puede interesarte:

El maltrato al ‘Chucky’ Lozano

Oribe, el último gran héroe azteca de los 150 goles

Lainez, ‘El Diego’ del América