El 'pacto de caballeros', la vergüenza del futbol creado por los poderosos de México

PUEBLA, PUEBLA, 28OCTUBRE2012.- El Puebla de la Franja perdió por marcador de 1-2 contra los potros del Atlante en partido correspondiente a la fecha 15 del torneo de Apertura 2012 de Liga MX en el estadio Cuauhtémoc. En la imagen: Francisco "El Kikín" Fonseca baja un balón de cabeza. FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
Francisco 'Kikín' Fonseca con el Atlante en 2012. / Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 333 votos a favor las reformas a tres artículos de la Ley Federal del Trabajo que significa el fin del llamado “pacto de caballeros” en el fútbol mexicano y otros deportes profesionales, por considerar que esa práctica afecta los derechos laborales de los deportistas y sirve solamente a los intereses de los directivos.

Simple y llana la definición del tan nombrado pacto que si bien nunca fue una regla escrita, se mantiene como práctica habitual en el fútbol nacional ante la impunidad que provee la misma Federación Mexicana de Fútbol avalada por la FIFA.

LEER | El caso de maltrato físico y psicológico hacia la gimnasta mexicana Elsa García

Dicha práctica se refleja en la indefensión del atleta, pues por regla de la FMF, ningún jugador podía acceder a ninguna instancia oficial para tratar algún problema laboral, todo tenía que arreglarse entre el afectado y el club con el que tuviera el inconveniente. De esta manera muchos jugadores se enfrentaron solos a clubes que son propiedad de conglomerados internacionales.

La forma en que un jugador es afectado va desde la manipulación de su contrato sin previo aviso para venderlo a otro equipo con su respectivo traslado a otra ciudad u otro país, hasta la falta de pago de su salario.

Casos hay cientos en nuestro fútbol. Uno de lo más sonados fue el de Francisco Fonseca, quien regresó al fútbol mexicano tras su paso por el Benfica de Portugal.

‘Kikín’ demandó a Tigres de la UANL por nueve millones de pesos por falta pago de sueldos, por lo que su traspaso al Atlante fue más lento de lo esperado. La decisión de interponer la querella fue lo que molestó al club regiomontano y al final perdió el caso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y la Federación Mexicana de Futbol.

Fonseca no se calló y alzó la voz en contra de estas prácticas, “esto me viene a reafirmar que hay suciedad, que hay mugre, que hay trampa, me dejan con asco ese tipo de instituciones tan deshonestas, porque está muy claro, hay un contrato por un año y ellos (Tigres) no me dejaron entrenar, si me hubieran mandado a préstamo a Atlante ellos tenían que pagar lo restante de mi contrato, las cosas están tan claras que hasta mi sobrino de ocho años las entiende", comentó a varios medios de comunicación en 2011.

La forma en que el ‘pacto de caballeros’ funcionaba tenía mil rostros, como en el caso de Gerardo Torrado, quien se fue a jugar con el Tenerife de España en condición de agente libre. Tras jugar en otros clubes ibéricos, el ‘Borrego’ volvió a México pero se enfrentó a un problema entre el club que lo recibió y el club que lo formó, Cruz Azul tuvo que pagarle ‘derechos de formación’ a los Pumas de la UNAM, pese a que ya habían pasado más de cinco años que había militado en el club universitario.

RABAT, MOROCCO - DECEMBER 13: Gerardo Torrado of Cruz Azul is seen prior to the FIFA Club World Cup Quarter Final match between Cruz Azul FC and Western Sydney Wanderers FC at Prince Moulay Abdellah on December 13, 2014 in Rabat, Morocco.  (Photo by Lars Baron - FIFA/FIFA via Getty Images)
Gerardo Torrado con Cruz Azul en el Mundial de Clubes 2012. / Foto: Getty Images

La ley aprobada en la Cámara de Diputados no lo fue para proteger únicamente a los jugadores de fútbol, sino a los trabajadores de cualquier industria que se vean afectados por los intereses de la empresa que los contrata. Es un esfuerzo sin duda para no dejar solos a aquellos que se enfrentan a corporativos con mucho poder.

El beneficio será desde luego para el gremio de futbolistas que desde años ha estado desamparado.

Se modificaron los artículos 4, 133 y 301 de la Ley del Trabajo, a fin de establecer que “nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona”, en el caso particular de los deportistas profesionales.

De igual manera establece que “ninguna disposición interna de los patrones podrá limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorgan a estos deportistas (futbolistas) en su calidad de personas”.

LEER | El nefasto acoso de un aficionado en México sobre una jugadora de EEUU

El Pleno turnó al Senado de la República para su eventual ratificación. El documento surgió de una iniciativa promovida por la diputada María Rosete Sánchez (PES), dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El dictamen fue fundamentado en tribuna por la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), quien destacó que estas modificaciones refuerzan los derechos fundamentales de los deportistas al prohibir este pacto. La diputada explicó que el “pacto de caballeros” es una práctica que se presenta en el mundo del fútbol y en otros deportes profesionales, “cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores”.

“Se basa en un acuerdo informal entre jugador y el club en donde el deportista no puede negociar con nadie más si la institución no está de acuerdo, aunque el contrato actual esté por concluir, pues la parte patronal debe de salir beneficiada de alguna manera”, comentó Anita Sánchez Castro.

TOLUCA, ESTADO SE MÉXICO, 25ABRIL2018.- Alvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx y Moisés Muñoz, futbolista profesional, anunciaron que existirá un nuevo reglamento de transferencias y contrataciones para el fútbol mexicano, el cual entrará en Vigo a más tardar en el tornero de Apertura 2019. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Señaló algo que ha estado a la vista de todos desde hace años, “esta acción atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos y también infringe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, ya que no tienen el consentimiento de los titulares o del boletinado”.

En el documento avalado destaca que en abril de 2019 la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas ‘anunciaron’ el fin del “pacto de caballeros”, sin embargo, se consideraba necesario reformar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que ahí se plasmen las disposiciones que impidan esta práctica e involucren inevitablemente instancias gubernamentales para proteger al trabajador.

Esperemos que en la práctica se vean resultados.