Miguel Sabah, de estrella del fútbol a brillar en el ciclismo

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Miguel Sabah es uno de esos jugadores que se recuerdan más por su paso por varios equipos populares del fútbol mexicano, que por alguna brillante jugada finalizada en gol.

Originario de Cancún, Quintana Roo, fue un delantero persistente, paciente, fiel al técnico que lo incluyera en la plantilla inicial o lo dejara jugar los últimos minutos de un partido. Nunca dio señas de ser un delantero anhelado por la afición o los clubes mexicanos o extranjeros. Aún así, Miguel Sabah jugó en el Guadalajara, Cruz Azul, Morelia y León, donde se retiró en 2016.

LEER | Chivas en zona de descenso, en una liga que prácticamente no tiene descensos

Fue con el equipo purépecha con el que logró su máximo rendimiento como artillero, en ocho temporadas cortas jugó 132 partidos y anotó 64 goles, números suficientes para ser llamado a la selección Nacional que jugó la Copa Oro de 2009, certamen en el que se ‘destapó’ con cuatro goles.

Su retiro con la ‘Fiera’ fue discreto, ni más ni menos para un jugador mexicano que lo caracterizaba más su carisma y eterna sonrisa, que por su juego espectacular o falsos protagonismos.

Quizá la afición esperaba ‘encontrarse’ con Sabah en una transmisión televisiva de un partido de fútbol o en comerciales de televisión, pero nunca como una estrella del Tour de Francia, como sucedió en el último fin de semana de marzo de 2019.

El ahora ciclista y triatlonista mexicano de 39 años de edad, logró el tercer lugar en la prueba corta de 70 kilómetros de La Etapa La Paz by Le Tour de France 2019, competición que arrancó desde las 7:00 horas del domingo 31 de marzo. Esta no es una competencia cualquiera, es una parte de la ruta de alta exigencia, aunque no a un nivel extremo, se necesita un entrenamiento especial. El exfutbolista consiguió este gran resultado tras competir contra más de 2 mil atletas.

LEER | Mexicana brilla en el torneo de golf amateur más importante del mundo

Cabe mencionar que esta ruta se celebró en México, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y es el primer evento de la serie nacional que continuará por Acapulco, Estado de México y Ciudad de México.

Después de su retiro el 5 de enero de 2016, Sabah, no abandodó el deporte y decidió dedicar su vida al triatlón y al ciclismo, siempre con el apoyo de su familia en Cancún.

Hace más el que quiere, que el que puede.