Liguila, descenso, campeón de goleo: Lo que se juega en la última fecha del Clausura 2017

Luego de 16 fechas ,el Clausura 2017 cerrará este fin de semana. Un torneo turbulento que ha tenido de todo, desde errores garrafales en defensa, empezando con los porteros, una huelga arbitral que frenó históricamente el campeonato luego de 10 jornadas, las típicas violaciones de reglamento donde la federación queda expuesta por sus propios miembros, violencia en algunas canchas, lesiones y sanciones incumplidas, aunque también está la parte buena, como los debuts de esperanzas a futuro, los grandes partidos y anotaciones de primer nivel, hasta de arqueros. Pero ha llegado la hora de ponerle punto final y en la última fecha aún hay muchos items que agarrar y de los cuales estar pendientes.

Los dos finalistas del torneo pasado luchan por entrar a la Liguilla del Clausura. Foto: Reproducción

Quién falta en la Liguila

De momento quedan solo dos cupos disponibles. Tijuana, Monterrey, Atlas, Chivas, Toluca y Santos ya están dentro, con la peculiaridad que esos seis clasificados además pueden aún terminar como líderes en la tabla general, algo que llama la atención, pues en la última fecha con una combinación de resultados, cualquiera puede obtener la ventaja de cerrar como local toda la liguilla y por tal motivo los de arriba no pueden aflojar en la última jornada y obviamente no hay duelos definidos para los cuartos de final.

Para los puestos vacantes en Liguilla, América y Tigres lucen como amplios favoritos para ocupar los lugares disponibles. Las Águilas finalizan la etapa regular del torneo ante Pachuca, en un partido entre rivales directos que buscan cupo en la fiesta grande, con la ventaja para los azulcremas de que el empate les asegura la entrada y que además el definitivo duelo se llevará a cabo en el Azteca, casa de los emplumados. Tigres, al que seguramente por potencial nadie quiere ver en la lucha por el título, más allá de que no vive su mejor momento, visitará Querétaro con la necesidad de ganar, pues de no hacerlo le abre la puerta al siguiente bloque de equipos que lucharían por su lugar.

Morelia, Pachuca, Veracruz, León, Necaxa y hasta Querétaro tienen alguna posibilidad pero dependen de varias combinaciones para seguir con vida en el Clausura, el que menos combinaciones requiere es Pachuca, que venciendo al América se aclararía su panorama y tendría el boleto casi asegurado.

Video: El gol del Conejo Pérez y los mejores de la fecha 16 en la Liga MX

Quién se queda y quién pierde la categoría

Con Veracruz y Puebla salvados todo se reduce a dos equipos que buscarán quedarse en Primera. Morelia es quien lleva mano pues depende de sí mismo, Monarcas goleó a Pumas la fecha pasada y superó por un punto a Jaguares que apenas empató con Santos en Chiapas y pasó de ser duelo de su destino a depender de lo que haga el cuadro michoacano la última fecha para poder salvar la categoría.

Ambos visitan a equipos ya clasificados, Morelia va a Monterrey para medirse a Rayados y Jaguares viaja a Guadalajara para jugar ante el Atlas, partidos donde bien los dos pueden caer y no modificar en nada la tabla porcentual, pero en el fútbol mexicano siempre hay que tener abierta la posibilidad de una sorpresa. Aunque el momento anímico del cuadro moreliano es el ideal para enfrentar este reto, le toca ir a una de las aduanas más difíciles del fútbol mexicano ya que el cuadro del norte es el mejor local del torneo. Atlas también se hace fuerte en el Jalisco y sólo ha perdido un encuentro, así que los felinos deberán romper el juego atlista y además confiar en una derrota del otro implicado para quedarse en Primera, algo que a priori luce poco probable, aunque en México todo puede pasar.

Video: Morelia y Jaguares, por un lugar en la Primera División

Quién será el Rey del gol en México

Son cinco los jugadores que buscan en el último suspiro de la fase regular del Clausura quedarse con el ´titulo de goleador: Avilés Hurtado, Nicolás Castillo, Matías Alustiza, Oribe Peralta, Raúl Ruidíaz tienen 8 goles y quieren separarse del resto para festejar en solitario. La particularidad en este grupo es que Nicolás Castillo ha estado lesionado o suspendido por la mayoría de la segunda mitad del campeonato y aún así le ha alcanzado para seguir peleando el título de goleador en México. El chileno de Pumas ha jugado sólo 10 partidos, 9 como titular y no marca desde la fecha 11, pero aún tiene una última oportunidad de obtener alguna distinción en un torneo en el que los universitarios ya han dado por perdido al no entrar en la Liguilla.

Raúl Ruidíaz y Matías Alustiza son quizás los delanteros más en forma de la lista, el peruano, que se coronó máximo goleador el torneo pasado, viene de marcar un triplete ante Pumas y el ‘Chavo’ de marcarle al América y sumar su cuarto gol en los últimos cinco partidos, pero nunca hay que descartar a Oribe Peralta, único mexicano en la lista que a pesar de hace un par de semanas firmar su gol 150 en Primera, nunca ha podido coronarse con el título de máximo romperedes en la Liga MX.

También puede interesarte:

Oribe, el último gran héroe azteca de los 150 goles

Memes de la fecha 16 en la Liga MX

El sueño europeo de Memo Ochoa vive su segunda pesadilla