La oportunidad de Óscar Jiménez, el portero desconocido del América

SEATTLE, WA - JULY 06: Oscar Jimenez of Club America during a friendly match between Club America and River Plate as part of the Colossus Cup 2019 at CenturyLink Field on July 6, 2019 in Seattle, Washington. (Photo by Matthew Ashton - AMA/Getty Images)
Oscar Jiménez. / Foto: Getty Images

La inminente salida del América de Agustín Marchesín creó una vorágine de información que arañó los límites de una telenovela al ver las imágenes del arquero argentino llorar con sus compañeros en pleno entrenamiento.

Lo que se reconoce es el esfuerzo, pasión y agradable protagonismo que Marchesín brindó al club de Coapa en tan sólo tres años. Su salida fue tan inesperada que buscar un sustituto para jugar la fecha 3 del Apertura 2019 se volvió prácticamente una necesidad imperiosa.

LEER | México, la potencia ilusoria de los Juegos Panamericanos 2019

Como pocas veces ha pasado, Oscar Jiménez, el arquero suplente del América simplemente ha sido un desconocido, un fantasma que sólo ha jugado nueve partidos desde que llegó al nido en 2017.

No se vieron momentos como aquellas épocas en las que los porteros americanistas alternaban la posición, en que un Alejandro García buscaba una oportunidad para ‘robarle’ el puesto a Adrián Chávez, como lo hizo a su vez el arquero jarocho cuando fue suspendido Zelada tras la memorable bronca de 1986 entre América y Chivas.

O un Adolfo Ríos que también ocupó la posición debajo de los tres palos y pocas veces le cedió el lugar a un veterano Hugo Pineda que es recordado por sus actuaciones en partidos decisivos de liguilla.

La llegada y eterno desempeño de Guillermo Ochoa, quien se convirtió en titular en la meta del América apenas a los 19 años, se dio por el retiro de Adolfo Ríos. Ochoa no cedió ese lugar en siete años.

La historia de Oscar Jiménez no es espectacular, pero la oportunidad que tiene ahora, si la directiva americanista no decide otra cosa, es la que había esperado desde su llegada al América en 2016.

LEER | José Juan Macías, el talento mexicano al que todos quieren sacarle dinero

Jiménez es un experimentado arquero de 30 años de edad que vivió su mejor momento en el Chiapas, donde jugó 76 encuentros. Oriundo de Chihuahua, surgió del equipo local, donde comenzó su carrera en 2008. Carrera por cierto, nada espectacular.

"Esta semana va a ser difícil, esta semana jugará Óscar, que también le tengo muchísima confianza y que seguramente lo hará muy bien. Cada vez que lo utilizamos nos respondió. Esta semana pensaré en Óscar", dijo Miguel Herrera para la cadena deportiva Fox.

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 16: (L-R) Oscar Jimenez, Henry Martin, Agustin Marchesin and Oribe Peralta of America celebrate the championship holding the cup during the final second leg match between Cruz Azul and America as part of the Torneo Apertura 2018 Liga MX at Azteca Stadium on December 16, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)"n
Oscar Jiménez, Henry Martin, Agustín Marchesín y Oribe Peralta celebran el campeonato Apertura 2018 de la Liga MX ganado el 16 de diciembre de 2018. / Foto: Getty Images

Y es que eso lo mejor que puede hacer el América para honrar la paciencia que los arqueros suplentes manifiestan durante casi toda su carrera. Para algunos analistas, América deberá contratar a un arquero del nivel de Marchesín, como dijera Francisco Gabriel de Anda, quien señaló que sin un arquero así, América no tendría ninguna oportunidad de ganar esta temporada.

Lo que es un hecho es que el América no tendría a cualquier arquero calentando la banca. Oscar Jiménez es un guardameta en plenitud que la oportunidad le llega en una bien adornada bandeja de plata.

Deberá aprovecharla como nunca antes.