Anuncios

México, la potencia ilusoria de los Juegos Panamericanos 2019

Gold medalist Crisanto Grajales of Mexico holds a souvenir Pan American Games mascot known as "Milco", while standing on the podium at the men's triathlon medal ceremony, in Lima, Peru, Saturday, July 27, 2019. (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Crisanto Grajales con su medalla de oro en la prueba de Triatlón en los Panamericanos de Lima 2019. / Foto: Getty Images

La participación de los atletas mexicanos en el primer fin de semana de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ocupó encabezados y discusiones en redes sociales sobre el desempeño de nuestra delegación en la justa atlética más importante en nuestro continente. Rivalizó en importancia con los resultados de la fecha 2 del torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Nunca antes un representativo mexicano había llegado a un evento de talla internacional tan dividido como ahora, inequívoco símbolo, como una radiografía, de lo que sucede en casi todos los ámbitos de nuestro país.

LEER | EEUU aumenta la apuesta: o les pagan igual a ellas o no habrá Mundial de hombres en 2026

Ejemplo de esta división fue el pronóstico de Ana Gabriela Guevara, quien para muchos pecó de sincera y para otros mostró su pobre apoyo moral a la delegación mexicana.

Pero la participación de mexicanos en casi tres días oficiales de actividades arrojó casi la mitad del pronóstico de la directora de la Conade, ocho de oro por 19 en total que predijo Guevara.

¿México es una potencia en Juegos Panamericanos?

El papel de nuestras delegaciones durante los últimos 20 años en estas justas ha sido prácticamente el mismo sin ser en general, alguna potencia.

Lo es sin duda en deportes específicos, pero en un cuadro de medallas, Estados Unidos, Cuba y Brasil, han dominado los tres primeros lugares en los últimos seis eventos panamericanos desde 1995. A veces se cuela Canadá entre esos tres primeros lugares y lo mejor que ha alcanzado nuestro país fue el cuarto lugar en los Panamericanos de Guadalajara en 2011, con 42 medallas de oro, cifra récord hasta hoy.

Lo que sucedió este fin de semana fue resultado de la programación de deportes en los que destacaron mexicanos, como Poomsae y ciclismo de montaña femenil y varonil.

LEER | Recortan servicios al CDOM, argumentan falta de financiamiento

Como van las cosas, se esperan medallas en pruebas de atletismo en especial en pruebas de fondo, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol (favorito incluso sobre Argentina y Uruguay), gimnasia artística, racquetbol, taekwondo, tiro, tiro con arco, triatlón y clavados, disciplina que ha dado buenos metales áureos en varias justas deportivas.

From left to right, silver medalist Sofia Villafane of Argentina, gold medalist Daniela Campuzano of Mexico and bronze medalist Jaqueline Mourao of Brazil celebrate at the podium for the women's cross country mountain bike at the Pan American Games in Lima, Peru, Sunday, July 28, 2019. (AP Photo/Juan Karita)
La mexicana Daniela Campuzano, medalla de oro en ciclismo de montaña en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. / Foto: AP

Al igual que los mismos atletas, deseamos que se supere lo que la mandamás del deporte mexicano predijo y vaticinó, sin darse cuenta que la idiosincrasia del mexicano es siempre dar más cuando se espera poco de su desempeño. Y 19 medallas de oro se ven pocas si hemos seguido la actividad de nuestros atletas durante el último año.

El nivel que tienen nuestros deportistas en estas justas sólo aspira a terminar entre los primeros seis y así ha sido desde 1995, con la premisa de superar a delegaciones del mismo nivel, como Colombia o Argentina. Lo real es que con lo que se tiene ahora, estén unidas o no las federaciones, no se puede aspirar a figurar entre los primeros tres lugares del medallero final.

Pero siempre hay sorpresas.

Twitter: Ricardo Gutiérrez